Principal - Sociedad, Economía

Definición del Lava Jato - Resumen, Fondos Públicos, y Países

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Definición

El Lava Jato se refiere a la mayor investigación de corrupción en América Latina, siendo Brasil el personaje principal, donde salieron a la luz nombres de políticos de alto rango, empresarios e inclusive expresidentes como Lula Da Silva y Dilma Roussef, mientras que, por parte del Perú, Ollanta Humala y la ex-candidata a la presidencia Keiko Fujimori, todos inmiscuidos en una red de fraudes donde participaban una de las petroleras más representativas del mundo, Petrobras, y la constructora Oderbrecht.

Resumen del caso

El caso trascendió las fronteras debido que resultaron involucrados políticos de casi todo el continente, siendo Perú uno de las más representativos. En México, se destaparon contratos directos con esta constructora, por lo que se enfilaron las autoridades a realizar investigaciones sobre estos acuerdos de dudosa notoriedad.

La investigación del Lava Jato comenzó en el año 2013 a raíz de un caso diminuto de lavado de dinero en negocios fantasmas donde supuestamente se lavaban automóviles, motivo por el cual tiene este nombre. A partir de esta averiguación, aparece el nombre de un importante cambista reconocido en Brasil, Alberto Yussef, y a raíz de sus declaraciones surge el nombre de Pablo Roberto Costa, el director de abastecimiento de Petrobras en ese año, el cual declara todas las acciones de lavado de dinero y sus ramificaciones, motivo por el que llegaron hasta las altas esferas políticas.

Tres años después, surgieron más nombres y actividades de corrupción debido a la aparición de documentos que se hicieron públicos por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hoy día se conocen alrededor de 118 sentencias a diferentes personajes.

Funcionamiento de un proceso millonario sustentado por fondos públicos

El escándalo y delito consiste en que los fondos con los que se hacían estas transacciones eran de carácter público. El lavado funcionaba de la siguiente manera: Petrobras concedía contratos con sobornos que se entregaban como un porcentaje extra, el cual era la cantidad a blanquear de manera local utilizando diferentes negocios como hoteles, gasolineras y lavados de autos.

Una vez limpio, se transfería a empresas inexistentes a otros países; el negocio era tan jugoso que inició como un cáncer a otros países, donde funcionarios y empresarios comenzaron a realizar la misma acción, contratos con porcentajes que se pagaban al final con muchas modificaciones que se agregaban conforme se desarrollaba la obra. Estos añadidos se conocen como adendas, identificándose como la cantidad que se lavaba.

Países involucrados

En el año 2016 fue el destape en todo el mundo gracias a las investigaciones por la inteligencia norteamericana en confabulación con los fiscales encargados en Brasil, donde se dio a conocer a la constructora Oderbrecht como un eje esencial para este desvió del erario. Esta empresa aceptó pagar alrededor de 500 millones de dólares en sobornos a 12 países, 10 en américa latina (México, Perú, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Argentina, Brasil) y dos africanos (Angola y Mozambique).

Perú es un caso notorio debido a que hubo pagos dirigidos a campañas electorales de dos expresidentes y logró ser un determinante para que la candidata Keiko Fujimori perdiera la presidencia en el año 2021.

Cuatro años después siguen los escrutinios en algunos países, sin embargo pareciera que se encuentra ya en decadencia, por lo menos en su país de origen, en febrero de este año el procurador general ha desbaratado el grupo de encargados de este caso. Con ello, acción que se traduce como un intento de poner fin a ello, pero sin terminar de una manera feliz. No se han generado acciones o políticas contra la corrupción, al contrario, es un problema que sigue funcionando con sofisticadas herramientas para ocultar el uso indebido del erario y de otro tipo de fondos pertenecientes a muchas actividades delincuenciales. Ejemplo de ello es la conocida investigación periodística Pandora Pappers, donde se han visto nuevas técnicas de evasión y enriquecimiento.

En México, el caso Lava Jato trajo consigo la revelación de una cantidad de contratos para gasoductos y ampliación de refinerías, así como en la producción de energía y etileno, involucrando en ello a Emilio Lozoya, ex-director de Petróleos Mexicanos, el cual se ha vuelto en un informante para destapar a los altos mandos involucrados, donde suenan nombres de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto como beneficiarios de dichos sobornos, siendo esto aún parte de un proceso legal.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)