Definición de Joyería

joyeriaLa joyería es la producción y comercio de joyas, esto es, de adornos realizados principalmente con metales y piedras preciosas. Por extensión, el término también suele utilizarse en relación a los lugares que comercializan estos productos decorativos de alto valor. La joyería es una práctica y una actividad que puede rastrearse hasta los tiempos más remotos; en efecto desde siempre ha existido la inclinación a llevar elementos distintivos que sugieren prestigio y valor; en muchos casos esta práctica se llevó a cabo con elemento que hoy consideramos intrascendentes, pero también se puso en ejercicio con elementos que todavía hoy se consideran escasos y valiosos.

Hoy en día, hacer referencia a la joyería implica hablar de materiales tales como el oro, la plata, diamantes, rubís, zafiros y esmeraldas. Por supuesto, existen otros que pueden ser empleados también con resultados satisfactorios, pero son estos los más valiosos y los que mejor hacen honor al concepto de joya como un elemento decorativo de gran precio. En el pasado remoto los elementos utilizados podían ser de características ordinarias, como huesos, colmillos o tendones; no obstante es importante entender que cada sociedad establece aquello que tiene valor en función de la oferta y de la demanda. Los metales y piedras preciosos siempre serán considerados elementos distintivos por el hecho de que existe poca oferta de los mismos al ser escasos. Por poner un ejemplo, la cantidad de oro existente en el planeta es siempre constante, a pesar de que se puedan realizar descubrimientos de nuevos yacimientos.

Además de los elementos que componen las joyas, la joyería también implica los conocimientos necesarios para trabajarlos. Este hecho se relaciona directamente con la tecnología, es decir, con el uso de las herramientas precisas para obtener el objeto deseado. En este sentido, siempre existirá una evaluación del proyecto y una estipulación de costos y beneficios en función de la demanda que se tenga de dicha joya. Hoy en día, con el desarrollo de la informática es posible llevar a cabo distintas posibilidades con un costo mínimo, posibilidades que hasta hace unas décadas estaban vedadas completamente. En efecto, la misma puede ser una ayuda en lo que respecta al diseño y proyección.

Es de esperar que la joyería sea una práctica que evolucione y se mantenga a través de los años. Por supuesto, dicha práctica guarda relación con un sector del mercado específico, aquel con mayor poder adquisitivo; en este sentido, para mucha gente adinerada, las joyas, además de ser una forma valiosa de adorno, es una forma de protección financiera.


Escrito por Editorial para la Edición #18 de Enciclopedia Asigna, en 09/2014.