Principal - Educación

Definición de Integración

keep the gearsSe denomina integración al proceso mediante el cual un determinado elemento se incorpora a una unidad mayor. Así, por ejemplo, es posible hacer referencia a la integración social, a la integración laboral, la integración económica, la integración energética, la integración regional, etc. La circunstancia antagónica se denomina desintegración, y tiene que ver con la separación de las distintas partes de un todo hasta el punto de eliminar la entidad primigenia que lo constituía. La integración concebida desde un punto social o económico es lo que permite un avance en las condiciones de vida de la población porque permite que las fortalezas de una persona o de un grupo determinado cubran las falencias de otras personas o grupos; es fundamentalmente uno de los principios sobre los que se sustenta el comercio.

Cuando hacemos referencia a distintos procesos sociales, aludimos al concepto de integración como una forma mediante la cual una persona comienza formar parte de un grupo más extenso. Este tipo de circunstancia puede darse a muchos niveles. Así, por ejemplo refiriendo a la integración social en general, podemos decir que es una forma que una sociedad tiene de generar mecanismos para que los individuos participen de ella. En general, este tipo de circunstancia puede ser útil tanto para el individuo como para la sociedad propiamente dicha. Este tipo de circunstancia puede especificarse en determinadas facetas concretas. Así, por ejemplo, la integración laboral da cuenta de la capacidad que tiene una persona de incorporarse al mercado de trabajo con relativa facilidad. Este tipo de circunstancia guarda estrecha relación con la promoción de competencias que la sociedad necesita.

La integración también puede concebirse entre distintas sociedades. Así, por ejemplo podemos decir que la globalización es un proceso que ha logrado una profunda integración de distintos grupos humanos con historias y culturas diversas. Esta circunstancia es un proceso complejo, que toma en cuenta aspectos económicos, tecnológicos y culturales. En efecto, esta integración solo puedo darse cuando la tecnología logro suficientes avances como para que distancias en extremo alejadas de sí fuesen conectadas en poco tiempo. Esto significa que las facilidades de transporte facilitaron de modo extremo el comercio como para que lo que afecta a cada parte de la población global tuviese algún grado de impacto en el resto. Otro punto importante a considerar es el hecho de que las comunicaciones lograron un avance tal que permitieron desde otra perspectiva el contacto cultural, situación que se profundiza más y más con el paso del tiempo.


Escrito por Editorial para la Edición #13 de Enciclopedia Asigna, en 04/2014.