Definición de Infoproducto

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Ago. 2022

Son bienes digitales que se usan para obtener beneficios económicos, cuyos productos tienen una cualidad especial: se necesita un dispositivo electrónico para poder ser utilizado. Dentro de este universo sobresalen los libros electrónicos, las aplicaciones con las que se editan imágenes o aquellas que se usan para alguna actividad en específico, como hacer música, grabar voz o capturar información. Así mismo, el formato del curso en video, para aprender algo, entra de esta catalogación. Este mercado ha crecido considerablemente por sus excelentes resultados.

Cualquier persona puede ofrecer un infoproducto, todo depende de sus habilidades y que la oferta sea llamativa para un sector determinado; para muchos profesionales en el arte visual ha sido de gran apoyo el mercado digital y electrónico para dar a conocer sus obras y conseguir ingresos por ello, los diseñadores de logos, tarjetas y documentos suben sus piezas a plataformas para que las personas las descarguen y con esto generar ganancias, los que ofrecen cursos utilizan las redes y plataformas para hacerlo por video ya sea grabado o en vivo (streaming), los podcast son otra modalidad, el negocio en este tipo de infoproductos es escucharlos en vivo pagando una suscripción y si el interesado no la pudo adquirir de cualquier manera puede cómpralo, ya que este ha quedado grabado y listo para descargar una vez que ejecute el pago.

Ante este positivo escenario, las empresas empiezan a vender infoproductos basados en sus marcas, desde revistas digitales con contenido especial, hasta suscripciones en aplicaciones con venta de artículos especiales, donde se "engancha" al consumidor ofreciendo lanzamientos exclusivos de nuevos productos solo para los miembros, además de rifas, promociones y muchos supuestos beneficios. Este tipo de infoproducto, apegado a una marca de un producto tangible, se conoce precisamente como contenido del área/zona del usuario.

Ejemplos y tipos de infoproductos

Este nuevo ambiente comercial se ha transformado en una alternativa para generar y obtener empleo, ya hay muchas plataformas que se han colocado como buscadores de talento en todo el mundo, ahora se puede trabajar desde un continente y cobrar en otro, las empresas, negocios o profesionales buscan apoyos en redacción, diseño, contenido digital para sus plataformas digitales y funciones administrativas (asistentes virtuales) contratando a elementos que se registran como buscadores de empleo, trabajo es conocido como freelance.

En una lista se puede conocer ampliamente estos productos digitales:

- Videojuegos, toda una modalidad de temáticas en este entretenimiento se encuentran disponibles a la venta, algunas son gratuitas pero para avanzar de niveles u obtener algunas ventajas es necesario hacer pagos.

- Softwares y herramientas para la optimización en las empresas, de estos se encuentran muchos que se enfilan a la gestión, la facturación y planificación.

- Conferencias y clases virtuales.

- Libros.

- Fotos, logos, plantillas, imágenes, películas e iconos.

- Informes, donde se consideran asesorías y movilidad del mercado de valores, activos y oportunidades en inversión.

Los sectores que suben su capacidad productiva bajo el comercio con este tipo de bienes también se clasifican:

- Negocios, todo un nuevo negocio se puede emprender en este ambiente, no solo de venta de infoproductos sino también de productos regulares, siendo este universo una herramienta de marketing.

- Mercado, se abre una nueva modalidad en productos y por ende un nuevo y amplio mercado.

- Marketing, surgen nuevas ideas y estrategias de mercadeo, para alcanzar niveles potenciales de ventas, inclusive la venta en servicio o curso para desarrollar un plan de marketing en infoproductos, es tal cual un infoproducto.

Ventajas de infoproductos

Este tipo de bienes digitales tienen grandes ventajas, una de las primordiales es que se tiene un amplio margen de distribución sin grandes costos, solo hace falta usar plataformas para hacer llegar a los consumidores dichos productos, por lo que no hay límites para el mercado; otra gran ventaja son los bajos costos en producción, tan solo basta un teléfono móvil para poder crear videos, fotos o contenido que se puede vender.

La promoción es sencilla, pero debe ser intensa en redes sociales, mail, publicidad y patrocinio con perfiles de influencers, gracias todo esto solo hace falta que el producto se compre en un tiempo determinado; para fijar los precios de estas mercancías virtuales se deben considerar elementos similares a los de bienes tangibles y servicios, como los costos de producción, la competencia, proyección de las ganancias y la segmentación del mercado. Las empresas que utilizan este modelo de negocio como complemento a sus marcas han mostrado un aumento en su competitividad.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.