Principal - Estado

Definición de Índice Bursátil comprensión, y movimientos

Ku125
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

A través del índice bursátil se aprecia la cotización y los valores de las acciones en el mercado, no solo en asociados a los precios de acciones para financiamiento, sino también de los diferentes productos e insumos comercializados. En la bolsa de valores interactúan metales preciosos y empresas de todo tipo, inclusive dedicadas al entretenimiento, y tanto bonos como títulos de deuda pública y privada, en México, por ejemplo, los bonos emitidos por el gobierno para su financiamiento se conocen como Certificados de Tesorería (CETES). Toda esta amplia gama de factores tienen variaciones en sus precios a partir de especulaciones o estimaciones generadas por las leyes del mercado. El índice bursátil es un reflejo de esos movimientos, siendo una herramienta clave para tomar decisiones de compra, venta e inversión en sus diferentes tipos.

Esta medición que expresa la fluctuación de los valores permite ver las tendencias, ya sea que un precio vaya a la baja o suba. La principal información que destaca en estos gráficos es el producto, los precios y el tiempo, suficiente para definir qué acción se debe realizar a beneficio, disponibilizado y apto para todo público, y fácil de entender, permitiendo un acompañamiento constante. Se publica en todos los diarios y en las páginas de las bolsas de valores donde se aprecian los movimientos durante el día de trabajo.

Comprensión del índice bursátil

Cada país tiene un mercado bursátil. A partir de los productos y los sectores se hacen clasificaciones, identificación que permite armar grupos para crear un diferentes índices, donde destacan siempre las empresas que tienen poderío en el mercado. Este poder define a los que tienen mayor cantidad de acciones; cuando se dice que la bolsa está a la baja o alta, responde a la actividad del conjunto de empresas que integran el mercado, en forma positiva o negativa respectivamente.

Por ejemplo si el mercado de valores lo integran mil empresas y en el índice bursátil se dice que cae en un 15%, se transcribe dicha información en que cayeron los valores de 150 empresas que lo conforman, existen índices que tienen mayor profundidad en sus resultados, como el saber a qué sector corresponde cada compañía; el índice se construye bajo medidas estadísticas, utilizando la media de los precios o la media de capitalización, también se puede crear a partir de la rentabilidad de los valores y acciones de las instituciones mejor colocadas; su expresión gráfica es por lo regular siempre lineal.

Los índices bursátiles inician en el siglo XIX como una publicación del editor del periódico The Wall Street Journal, Charles Henry Dow, creación ahora conocida como el Índice Down Jones, uno de los principales indicadores que hace referencia a la movilidad de las acciones de las 30 empresas industriales con mayores capitales en la bolsa de valores de Estados Unidos de América. Gracias a estas estadísticas, también se puede evaluar en formatos económicos la estabilidad del país; si los precios o valores de estas empresas van a la baja, puede implicar una desestabilidad de liquidez, en cambio, cuando van están en alza es positivo, pero también es motivo de alerta, significando que las empresas suben valor, pero se espera una caída por la existencia de los ciclos económicos. Muchos inversionistas deciden vender en este punto, donde se obtienen rendimientos cuando compran a precios bajos. Al realizar esta acción de vender en exceso se genera un desequilibrio en las compañías, afectando su productividad; no hay nada mejor que el índice se mantenga estable con bajadas y subidas entre un 10%.

Cuando se da un movimiento alterado en los índices, agentes y especialistas generan estrategias para estabilizar, ya sea que no vendan acciones hasta esperar el embate o que ofrezcan, pero aun precio diferente para controlar la oferta.

Acciones y beneficios que se generan con los movimientos en los índices bursátiles

Con el índice se generan especulaciones que son aprovechados por agentes que buscan nuevas oportunidades de mercado para sus clientes, esto se transcribe como ya se ha mencionado con anterioridad, comprar barato y vender caro, obteniendo un rendimiento; por supuesto que esta decisión se basa en la tendencia que llegarán a tener los precios con respecto a periodos de tiempo, a la oferta y la demanda y otros análisis externos a la bolsa como la situación política del mercado por ejemplo.

El índice bursátil mide la situación de mercado, atrayendo inversionistas no solo de carácter nacional sino también externos, generando entradas de reservas que son de alto beneficio para la economía nacional.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #105 de Enciclopedia Asigna, en 10/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)