Definición de Hawkish

Deni
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Ene. 2022

Hawkish es un préstamo del inglés que hace referencia a una política monetaria restrictiva, situación en la que el banco central sube las tasas de interés para controlar la desmedida subida de los precios bajando la demanda. Con esta acción también se suele apreciar el tipo de cambio.

Por otro lado, para incrementar la inversión y aumentar el dinero en circulación por el alto consumo se reconoce una política monetaria expansiva conocida como Dovish, que resulta totalmente opuesta al Hawkish. Estas palabras son establecidas por acciones que iniciaron a finales de la década de los setenta por parte de la reserva federal norteamericana, las cuales han sido copiadas por todo el mundo como medida de establecer la funcionalidad de la economía.

Gráficamente, la política monetaria restrictiva actúa de la siguiente manera:

OM = Oferta monetaria, baja al momento de subir las tasas de interés.
DM = Demanda de dinero.

Características del hawkish

Dentro de los efectos que se generan con esta decisión, es bajar absolutamente todo consumo, desde los productos hasta los créditos y préstamos, con una tasa de interés alta no se vuelve atractivo solicitar dinero alguno, tampoco invertir, con ello se empieza a retirar el dinero en circulación, a falta de gasto la demanda disminuye, durante el efecto ciertas cosas comienzan a tener más valor, como el tipo de cambio, este es el momento en el que muchos inversionistas en el mercado de divisas esperan para realizar acciones de compra o venta según sea el caso.

Un fenómeno que suele darse con esta política es el aumento en las tasas de ahorro. Muchas personas deciden ahorrar por la disminución del consumo, por lo que los bancos empiezan a tener una enorme solvencia, listos para entregar créditos y préstamos a quien lo necesite.

Se debe entender que la producción debe ser estable para poder considerar subir las tasas de interés. Si se suben en un momento en el que la industria está en crisis, no se obtendrán los resultados esperados. El hawkish es bastante inusual en América latina, empero, ha sido utilizado una gran cantidad de veces. Ante la existencia de graves problemas de desempleo y de inversión, se suele optar en mayor medida a una postura dovish, bajar las tasas para que la inversión aumente, aunque con ello, el tipo de cambio siempre se encuentre devaluado; la economía se destaca por ser un conjunto de decisiones que tienen efectos en todos los sentidos, los cuales deben ser previstos para tomar rápidamente acciones de equilibrio.

Ejemplos del hawkish en Latinoamérica y guerra contra la inflación

Con una política restrictiva (hawkish) se trata de reducir la cantidad de dinero circulante, de tal manera de disminuir el consumo y controlar los precios causados por la alta demanda, en términos claros se controla la inflación. Muchas veces el gobierno toma estas medidas por los fenómenos que ocurren en el mercado, por ejemplo, a partir de la pandemia se han dado casos de precios excesivos en medicinas, y para controlarlos se ha generado un aumento en los intereses por un tiempo determinado, causando un impacto en el consumo, bajándolo, y con ello, también cayendo los precios y manteniéndolos estables. Es una práctica que debe ser por periodo, ya que si se mantiene durante un largo tiempo existen la posibilidad de una recesión. Las políticas monetarias deben ser utilizadas de una manera inteligente y analítica.

En los primeros días de este enero 2022, varios países han mantenido su postura de continuar subiendo las tasas de interés, uno de ellos es Uruguay, su finalidad es bajar la inflación hasta un 3%, ya que los precios de ciertos productos como los energéticos se posicionaron muy arriba del promedio; otro país que ha decidido establecer una política monetaria restrictiva es Chile, su objetivo es apreciar el tipo de cambio, sirviendo esto como ejemplo para países que tienen el mismo problema como Colombia y Perú.

Cabe destacar que la inflación es un problema que ataca a casi todo el continente por lo que no es de extrañarse que el primer trimestre de este nuevo año el hawkish sea preponderante.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.