Principal - Sociedad, Economía

Definición de Gráfico Cusum modelos (tabular, y v), y ejemplos

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Es una representación que acumula la información, y a diferencia de otros gráficos que se usan para el análisis estadístico a partir de la observación y el promedio de las variables integradas, el cusum puede almacenar el resultado estadístico para poder tener una sucesión a futuro y mostrar las desviaciones de las variables, razón por la cual también se lo conoce como gráfico de memoria, siendo de vital importancia para el estudio de la economía. Por ejemplo, el gráfico para determinar el cierre de año del PIB, se deja abierto para integrar el crecimiento en el mes continuo, con ello, apreciar la variación en aumento o disminución; el término se encuentra en siglas en inglés CUSUM y su traducción significa Control de Suma Acumulada.

La acumulación registrada es siempre pequeña, siendo una ventaja del modelo para poder apreciar las variaciones rápidamente en cortos plazos, causa esencial por el que es el más utilizado en el mercado financiero, donde hay movimientos repentinos en los precios de las acciones y valores; la gráfica inicia con un valor y todo se rige ante la movilidad de ese valor, existen dos formatos en un Gráfico Cusum:

– Gráfico Cusum tabular. En la gráfica se muestran puntos cuando la tendencia es ascendente por encima del objetivo y en el caso de una desviación de carácter descendiente se muestran diamantes, dichas figuras geométricas suelen cambiar dependiendo de las variables, el color también es factible a utilizar cuando se encuentran los valores fuera del proceso de control.

– Gráfico Cusum plantilla V. En este tipo de grafico se aprecia la ascendencia o descendencia de la suma acumulada dentro de los paramentos marcados con una V horizontal, fuera de esta zona se representa en proceso de afectación grave.

Ejemplo del uso del gráfico Cusum

Son cientos los ejemplos que se pueden considerar para demostrar el dinamismo obtenido dentro de una análisis bajo el uso de este tipo de gráficos, en primer lugar se tiene que establecer una base de datos con los datos a examinar, siendo así, bajo la suposición de querer conocer de manera rápida el número de ventas de un producto para hacer ejercicio, una hora después de una oferta especial que se publicita en un programa de televisión.

La media de los datos es de 1.8, por lo que cada venta durante el proceso se resta para obtener al valor correcto con respecto a la suma acumulada.

En la gráfica se identifica la primera media hora con la línea roja y su tendencia conforme pasaba el tiempo, pasados los treinta minutos, comenzó un crecimiento notorio que permite definir que fue positivo el anuncio, esto es tan solo un ejemplo de una hora, dicho gráfico y base de datos queda en espera del aumento de piezas a la venta, todo esto es perfecto para el análisis de un día completo si es que se requiere, obteniendo este resultado se comprueba también si el gasto en este tipo de publicidad es efectivo.

Antes las bases de datos se generaban de forma manual, ahora ya existen softwares que de manera inmediata registran la venta en las bases de datos nutriendo a la suma acumulada para ver el grafico el tiempo real, estos análisis son estupendos para tener un control sobre algunos departamentos, como el medir la duración en llamadas en el tele mercadeo, las entradas y salidas de un almacén; no solo es funcional para el ambiente empresarial, también en el familiar, integrando cifras de ahorro y gastos, teniendo con ello un estupendo control financiero. Dentro de lo macroeconómico se usa para estimaciones, por ejemplo, el tratar de definir qué sucederá con la implementación de una estrategia política monetaria, el grafico Cusum forma parte esencial de los estudios y experimentaciones econométricas.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #120 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)