Definición de Garantía Real tipos, y contratos

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Es el respaldo de pago ante un préstamo/crédito aprobado por una institución financiera. Estas garantías se basan regularmente en objetos y bienes que tienen un valor determinado, por lo que en algunas ocasiones, a partir del nivel de la garantía, se aprueban los financiamientos con mayor facilidad. Dentro de los principales elementos sobresalen las joyas, autos, casas, bodegas, terrenos o maquinarias, con la idea de reunir una cantidad que tenga una similitud en valor a lo que se está solicitando. Esto se detalle en cláusulas en contrato, con la finalidad de establecer la confianza y seguridad de que el pago será completado; se les denomina reales porque son factores tangibles.

Las garantías reales deben tener ciertas condiciones para ser consideradas avales sobre los contratos de crédito. Una de ellas, es que el deudor debe tener completamente propiedad del bien, esto debe estar comprobado legalmente con los documentos correspondientes; la otra, es que deben estar libres de gravámenes o cargas, es decir, que no sea un bien que se encuentra en procesos de pago por su compra u otras cuestiones de adeudos. Una vez que el deudor acaba de pagar la totalidad del monto que le ha sido prestado, se le brinda la restitución de la garantía.

Estos contratos de garantía se basan en obligaciones y derechos establecidos por las diferentes normas que de cada país se conocen, en ellos se incluye de forma clara el tipo de garantía real que se coloca como seguridad; a la garantía también se le conoce como accesoria, la terminología para referenciar depende de cada nación. Una garantía que tiene cualidades similares a la real es la garantía personal, las cuales se denominan como patrimonio, el cual puede ser un conjunto de bienes o negocios, muchas empresarios colocan a modo de garantía sus negocios, los cuales tienen un avaluó con respecto a sus ganancias e inversión inicial.

Tipos de garantía real

Las garantías reales se dividen en dos tipos, cuya clasificación ayuda a definir los montos y opciones de crédito que se llegan a solicitar:

– Garantía real hipotecaria. Se califica de esta manera a las garantías que son exclusivamente inmuebles tipo vivienda, desde una bodega y casa a terrenos, para conocer el valor se hace una valuación, a partir de esta cifra es que se puede estipular un contrato de garantía y el del posible crédito que se ha solicitado.

– Garantía real prenda. Las prendas son aquellos elementos conocidos por tener un valor excesivo sin ser un inmueble, en esta categoría entran joyas y antigüedades, también entran dentro de esta categoría todos los autos; existe una modalidad especial que se considera de prenda y que son factores tangibles porque son documentos certificados, son elementos conocidos como derechos, que son títulos con valores bajo diferentes condiciones, en esta sección se consideran las acciones de una empresa, fondos de inversión, concesiones, alquileres y muchas otras variantes que son parte de la riqueza que tiene el deudor y que pudiera cubrir con los gastos del préstamo si es que este no se paga.

Este tipo de garantías reales son para cubrir un contrato a un único titular, aunque, llegan a existir contratos que involucran a terceros, es decir que el aval y propietario de dicha hipoteca o prenda se presta como garantía para una persona, muchas instituciones financieras suelen solicitar este tipo de requisitos cuando el solicitante no tiene algo de gran valor que brinde la confianza al pago.

Contratos y garantías reales

En el universo económico los créditos son alternativas de financiamiento, gracias a estos es que se pueden crear negocios, capitalizar crecimientos de compañías e invertir bajo diferentes modalidades financieras con la finalidad de poder alcanzar un alto nivel competitivo y ofrecer altos beneficios como empleo, poder adquisitivo y estabilidad en otras variables como el producto interno bruto, exportaciones y tipo de cambio.

El crédito es determinante para el andar económico, todo sector, tanto privado, como público requieren de inversiones para ofrecer calidad tanto en productos como servicios a la sociedad, en muchos países pequeños las pequeñas y medianas empresas son el soporte de la economía, gracias a los créditos es que estas existen y pueden desarrollarse, por tal motivo es que las garantías son un importante componente que permite seguridad del buen andar del financiamiento.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #113 de Enciclopedia Asigna, en 06/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)