Definición de Gap Financiero

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Nov. 2022

Cambio o diferencia en el precio de una acción en el mercado de valores que ocurre durante el cierre de las actividades y la apertura sobre el día siguiente; a pesar de que la actividad comercial termina en el mercado dentro de un horario específico, suelen ocurrir cambios en los precios de los activos y con ello una gran cantidad de transacciones acumuladas, estos huecos (como también son conocidos los gaps) afectan las cotizaciones y no se concluyen hasta que el mercado recupera su actividad. Por ejemplo, si una acción tiene un precio de oferta de emergencia de $100 pesos y durante toda la actividad en el día solo se presentó un comprador interesado con una solicitud de compra de tan solo $90 pesos, empero, antes de que cierre el mercado o después, otro ofrece $110, de manera inmediata se brinda el beneficio al que se postuló con mayor valor, siendo en la apertura cuando se concrete la compra-venta, siempre y cuando no exista un inversionista que lo superó.

Los huecos aportan volatilidad a los activos en el mercado, en este sentido se trabaja mucho bajo la especulación, la cual altera los precios de manera repentina, en especial cuando no se han puesto de acuerdo los compradores y vendedores en la fijación del valor, los gaps se clasifican dependiendo de cómo se modifican los precios ya sea a la alta o a la baja, también se pueden identificar basados en la especulación y conforme al análisis de los fenómenos o noticias de impacto.

Factores de origen de los gaps y su clasificación

La especulación actúa de maneras diversas, esta surge a partir de la publicación de una noticia inesperada o por diversos eventos desafortunados, como la baja en la producción debido a un desastre natural, la devaluación, inflación y otros sucesos de carácter micro u macroeconómico.

- Gap al alza. Momento en el que una noticia brinda confianza al mercado, tal vez la presentación de un evento mundial como los juegos olímpicos, al publicarse en qué país se realizaran, de manera inmediata el posicionamiento de los valores ofrecidos en ese lugar es positivo.

- Gap a la baja. Existen muchos eventos económicos, sociales y culturales que afectan a los mercados de valores, con la especulación se suelen adelantar dichos fenómenos, pero a veces, ocurren repentinamente, ejemplos de ello son los eventos naturales, una matanza como las ocurridas en Estados Unidos, en Latinoamérica la desestabilidad social, seguridad y economía inestable de algunos países causan la constante aparición de gaps a la baja.

Dentro de la clasificación de los huecos por su acción operativa se destacan los siguientes:

- Gap regular. Este tipo de hueco se abre en una sesión de corto plazo, es casi inmediato por lo que su existencia no aporta mucho valor, un caso regular es la publicación de los dividendos de una empresa, en ese momento las acciones pueden tomar un valor diferente al original, pero no genera una gran movilidad en el mercado.

- Gap de ruptura. Cuando existe una tendencia de precios de los valores en el largo plazo y de manera súbita este cambia aparece este gap de ruptura, generando que los precios se modifiquen estableciendo una nueva tendencia, en este tipo de hueco se utiliza mucho la perspicacia de los traders en el mercado.

- Gap de continuación. Se da cuando aumenta la demanda de una acción durante una nueva tendencia, los precios tienden a cambiar en todo momento, por lo que es muy común que ocurra durante los cierres y aperturas del mercado.

- Gap agotamiento. Ante la aparición de este hueco, el precio ya se encuentra en un momento de debilidad; la tendencia nueva está pereciendo, por lo que es una buena opción de comprar barato y esperar que haya un aumento en el valor durante la aparición de una nueva tendencia.

Con la aparición de estos huecos en la actividad comercial se pueden crear estrategias de beneficios, tomando dichos momentos como una herramienta para interactuar en el mercado, por tal motivo es que son tan importantes, el trabajo para lograr una buena táctica comercial se basa en un constante monitoreo en los precios de los valores y de muchas otras variables que afectan la confianza en los mercados.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.