ampliar imagen
Img.: Grissemann

Definición de Fondos Buitre

A. Dubey | 09/2021

Un fondo buitre representa la acción de compra de cuentas vencidas o deudas, a lo que se distingue primeramente el término fondo porque el dinero tiene diferentes orígenes, conocidos como de inversión (comprende un colectivo, en el que se reúnen fondos de distintos entes jurídicos o económicos para realizar una inversión con beneficios en determinado periodo de tiempo) y capital en riesgo (una forma de financiar empresas nuevas o a punto de la quiebra para que funcionen nuevamente, tomando en consideración un alto peligro de que no funcione o sea rentable), marcando en este marco una actividad de recuperación u aprovechamiento de compra a bajo costo.

Por su parte, los buitres se alimentan de carroña y de animales débiles, imposibilitados o fallecidos, por lo que se reconoce a estos fondos de capital en riesgo con el nombre de estas grandes aves, ya que se compran empresas, activos financieros, deudas y muchos otros elementos a bajo precio para levantar sus activos a un mediano o largo plazo y, con ello, conseguir una alta rentabilidad por su venta o por la integración de nuevos inversionistas.

Estas acciones se dan tanto en la macroeconomía como en la microeconomía, siendo un importante negocio para emprendedores que ven una oportunidad en el mercado y en todo tipo de sectores donde se encuentran oportunidades de adquirir barato para después obtener altos beneficios. Es una especie de actividad de intermediarios.

Factores y ejemplos del funcionamiento de los fondos buitre

Estos fondos pueden estar constituidos legalmente como una empresa moral o física, muchas de ellas existen dentro de las actividades de carácter financiero, ambiente en donde existen créditos y préstamos. Un ejemplo particular son las compras de carteras de morosidad bancarias, al paso de un tiempo las instituciones financieras no quieren absorber los costos de cobranza, por lo que venden estas bases de datos a empresas de capital variable o sociedad anónima que se dedican a hacer esta cobranza, obteniendo con ello los rendimientos e intereses del pago atrasado en cuestión.

La compraventa de estas bases de datos de deudores de créditos hipotecarios, financieros y de toda índole, se hace bajo una certificación legal, el préstamo en toda su extensión pasa a ser parte del nuevo dueño, el cual tiene técnicas de cobro intensivas.

La especulación es la principal herramienta de los analistas que operan dentro de estos fondos y lo hacen de la siguiente manera:

- Buscar instituciones con una mala situación a partir de considerar su inevitable quiebra, para ello deben tener un conocimiento adecuado del mercado en el que se desarrollan.

- Procurar reestructurar la empresa a partir de una mínima inversión después de su compra, para ello es que se contratan especialistas en el sector bajo el que se desempeña la empresa que se adquiere.

- Si se estabiliza el funcionamiento y comienza a tener un buen rendimiento se vende a un alto precio al que se compró.

Compras de deudas económicas

En el ámbito macroeconómico sucede lo mismo, muchos fondos buitre compran parte de la deuda del sector público y después la venden a otro precio, causando en ocasiones un efecto de crisis, ya que la compran en un porcentaje bajo y después exigen el 100% de su valor. Un caso reconocido se dio en Argentina en el año 2002, donde los fondos adquirieron parte de la deuda externa causando una importante devaluación. Otro sector en el que se conoce una crisis por la transacción de compra oportunista se dio en Estados Unidos en el año 2008 en un evento conocido como crisis subprime, la cual surgió por la desconfianza crediticia y la especulación.

Mucho capital privado compra parte de la deuda pública, estas acciones se han ido mejorando con el paso del tiempo, por su parte, los gobiernos, para evitar un desastre financiero buscan financiamiento a través de bonos que pagan después proporcionando un rendimiento, evitando así a los fondos buitres. Estos se vuelven la última salvación de obtener algo a punto de la bancarrota o el crack, asimismo, se trabaja en regulaciones legales ante esta práctica que pudiera ser considerada ventajosa.

> Siguiente >>