Principal - Estado

Definición de Fondo de Recuperación puntos clave, y next generation de la ue

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Los fondos de recuperación actúan como rescates financieros ante cualquier eventualidad económica, siendo planificados para un lapso de tiempo determinado, tornándose una tendencia por todo el mundo a partir de la pandemia ocurrida en el año 2020. Con esta herramienta, se pretende crear un escudo para evitar una grave recesión e inflación, y gracias a la experiencia adquirida en esta última crisis de salud, se han podido adecuar montos monetarios que logren evitar la caída de la producción y otras variables importantes ante la aparición repentina de un fenómeno bajo las mismas características.

Este tipo de fondos son de carácter público, aunque también se han establecido en el ambiente privado, donde empresas de un mismo sector se unen con la finalidad de crear un instrumento de protección. Estos fondos se adaptan inclusive al apoyo de proveedores, caso estos tuvieran una dificultad en el futuro. Uno de más reconocidos a nivel macroeconómico es “Next Generation” de la Unión Europea, destinando a emergencias alrededor de 750 millones de euros, dividiéndose para poder financiar industrias y empresas que necesiten un empujón para seguir con su desarrollo productivo, que son clave para la estabilidad económica, por ejemplo, en el caso de España, empresas que se dedican a la industria automotriz que ha crecido en los últimos años o en México el sector energético, pueden solicitar un apoyo financiero del fondo ante un la necesidad de tener que colocar un freno en su producción.

Puntos clave de los fondos de recuperación

Los fondos funcionan de la siguiente manera: cada integrante debe aportar una cantidad establecida, en un porcentaje de igualdad o bajo las condiciones en las que cada uno pueda cooperar, claro está que si es menor, el financiamiento en caso de emergencia se determinará proporcionalmente; con esta enseñanza europea, muchos países que tienen tratados comerciales han visto esta forma de acción como una alternativa para financiarse, no solo como una oportunidad de salir ante imprevistos, sino también para tener solvencia y liquidez ininterrumpidamente.

Dentro de los objetivos preponderantes de estos fondos se consideran:

– El impulso a la inversión, de modo de tener un alto nivel de confianza que incita a que los inversionistas decidan llevar sus capitales a zonas con este tipo de planes de contingencia, donde existe un menor riesgo en pérdidas.

– Bajo la estimación de estabilidad financiera y aumento en la inversión, el estado puede iniciar con un proceso de planificación en programas políticos, de salud y de avance tecnológico a largo plazo, ya sea como un plan de contingencia o como parte del desarrollo sostenible.

Al quedar establecido un fondo es importante definir la dirección del dinero; retomando Next Generation como ejemplo, la distribución del plan es de 360 millones a préstamos al sector privado e industrias y el resto a planes gubernamentales que ya estaban establecidos, en este caso, se prevé que hasta el 2026 exista sea notorio el crecimiento en los sectores dañados por la pandemia.

El payback y la recuperación

A partir de la herramienta conocida como payback, se puede conocer el tiempo aproximado en el que se recuperará la inversión en el momento de rescate económico. Este es un cálculo donde se considera el dinero actual o flujo monetario y los gastos presupuestarios e inversión a la recomposición. Con este resultado es posible desarrollar un mejor diseño temporal en los fondos de recuperación, donde se reconocen dos, el simple, donde no se considera la inflación, las tasas de intereses y valor de la monedada, y el tiempo ajustado, que toma en cuenta estas variables, por lo que esta segunda alternativa puede tener mayor exactitud, considerando en el análisis el valor de la moneda, que ayuda a definir el gasto.

En el ambiente financiero es complicado conocer en qué momento existirá una posible recuperación, ya que en este mercado hay mucha especulación y estimación, sin embargo, una vez que se determina un tiempo donde la inversión mejorará la producción, el mercado es capaz de nivelarse. Para lograr mejores resultados es importante que exista a la par con el diseño del fondo una confiable política monetaria.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #116 de Enciclopedia Asigna, en 10/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)