Principal - Estado

Definición de FOBAPROA objetivo, y efectos

Chompoonuth
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Las siglas FOBAPROA se refieren al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, el cual tenía como objetivo salvar a los bancos nacionales ante una crisis de liquidez, implementado en México en el año 1990 durante el mandato del presidente Carlos Salinas de Gortari, como medida consecuencia de la experiencia en crisis anteriores, en las que hubo un efecto negativo inmediato en el ámbito financiero, de modo que esta propuesta buscaba estabilizar la confianza de los bancos ante una recesión, por lo que los ahorradores no tendrían nada de qué preocuparse ante dicho escenario. El FOBAPROA fue una política económica de contingencia aprobada por el poder legislativo y judicial.

Se debe tomar a consideración que en la década de los noventa la actividad bancaria comenzó a ser un pilar importante para la economía de toda nación. A través de los bancos se infiltran las políticas monetarias de circulación, se financian empresas y se ahorra con vísperas a obtener rendimientos; a partir de situaciones complicadas por la quiebra de los bancos que generaron crisis locales, algunos países decidieron tomar medidas proteccionistas que evitaran un deceso, a lo que los gobiernos se embarcaron en una intervención salvadora, de modo que mo solo ha existido una recuperación bancaria famosa en México. Se han dado otros casos de vital importancia que ahora sirven de estudio para crear otro tipo de políticas que no afecten el crecimiento económico por la absorción de las deudas.

Objetivo basado en la salvación de los bancos en pos de resguardar a la población

En 1994 llega a México una crisis de gran magnitud, la cual atacó con furia a las tasas de interés, al tipo de cambio, y en especial a los créditos, los cuales no se podían pagar. Para prevenir un desastre financiero el gobierno decidió utilizar el Fondo Bancario de Protección creado cuatro años antes, absorbiendo las deudas de los bancos que ascendían a miles de millones de pesos. Esta crisis dejó heridas que aún deben sanar, la deuda bancaria se sigue pagando hasta el día de hoy.

Otro caso notorio de rescate financiero por parte del Estado, se dio en Suecia ante una crisis crediticia mobiliaria, alrededor del 4% del PIB fue el costo de esta operación. Más tarde los bancos fueron reprivatizados; en Estados Unidos de Norteamérica se han dado también casos de rescate por crisis financieras como lo acontecido en el año 2008 con la crisis de liquidez de las empresas de seguros, donde se salvó al gigante AIG para detener el efecto crediticio en el mercado mobiliario.

Efectos positivos y negativos del caso FOBAPROA

El caso México es mayormente reconocido por su fuerte endeudamiento gubernamental. La deuda costó alrededor del 14.5 % del PIB, cuando el crecimiento anual era alrededor de 4%. Haciendo cuentas, el costo de dicha deuda se paga conforme al desarrollo productivo del país, por lo tanto, si es de 4% se tendría que pagar rápidamente en alrededor de tres años, pero no fue así; los intereses de la deuda aumentaron considerablemente y se siguen pagando, además de considerar que el crecimiento no fue constantemente del 4% como se había pronosticado, sino que fue del 2%, siendo de esta manera un desastre en finanzas públicas. Por si fuera poco, están los personajes que podían pagar sus deudas a los bancos por créditos, y no los pagaron, dejando que el gobierno lo hiciera por ellos, motivo por el cual el compromiso asumido creció aún más.

Dentro de lo positivo cabe destacar que los ahorradores no perdieron su dinero. Este rescate evitó una crisis sin precedentes que tal vez hubiera costado mayores pérdidas de las mencionadas con anterioridad. El manejo de la deuda en la actualidad lo hace una institución conocida como Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, no solo se paga esta deuda con el dinero en impuestos que pagan los contribuyentes, también bancos nuevos y los que sobrevivieron a esa crisis aportan cuotas en un periodo de tiempo establecido.

Gracias a estas experiencias es que ahora existe una sistematización de los bancos, la cual se enfoca en el crecimiento de los activos de la institución financiera de la mano con el crecimiento del PIB del país, deben ir a la par con la estabilidad económica, sus activos crecen por las inversiones privadas que captan por su estabilidad y confianza, esto sirve para que al momento de una crisis estos bancos pueden vender sus activos para solventar su liquidez, esta acción se puede hacer de manera interbancaria, es decir que otros bancos absorban su adeudo, se debe mencionar que también existen fondos buitres que se dedican a comprar instituciones en quiebra para obtener beneficios con su venta al ser reactivadas, dejan fuera al gobierno, aunque en momento de grave magnitud el estado aún puede actuar.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #104 de Enciclopedia Asigna, en 09/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)