Definición de Fintech

Nadia Sosa Hita, Lic. Finanzas (UACJ)
Abr. 2022

Fintech es la adaptación de medios, procesos, herramientas tecnológicas y estructuras de empresa que plantean la principal intención de proveer nuevas alternativas y soluciones al sector financiero. Hoy en día vivimos en un mundo cada vez mas globalizado, caracterizado por un constante cambio conforme el transcurrir de los años y con ello, la manera en que las grandes instituciones y acuerdos sociales se transforman y adaptan a las nuevas necesidades del entorno.

El mundo de las finanzas no es excluyente a la percepción de estas transformaciones, la manera en que la tecnología forma parte de nuestras vidas es un elemento fundamental para adentrarnos y comprender la dinámica de las Fintech, ya que estas sustentan sus procesos en base a herramientas informáticas las cuales se encuentran en una continua innovación y que ademas tienen como uno de sus principales objetivos, brindar soluciones y alternativas en los procesos financieros de toda una sociedad.

Su terminología se remonta a partir de los 80s, sin embargo, fue la crisis del año 2008 cuando muchos profesionales e interesados en el mundo financiero, comenzaron a prestarle peculiar atención y a utilizarlas en el contexto analítico, así como una parte importante de las nuevas soluciones. Fue alrededor del año 2014 y 2015 cuando las Fintech cobraron una importante relevancia en el contexto financiero dentro de Europa. Pero ¿Por qué la crisis económica del 2008 fue un punto crucial para el nacimiento de las Fintech? Es una realidad que el mundo financiero y las regulaciones monetarias se encuentran bajo un sistema centralizado alrededor de todo el mundo, a raíz del quiebre y recesión económica en dicho año, empresarios, instituciones y la sociedad en general tuvieron una gran incertidumbre en cuanto a quién y de qué manera se maneja la economía mundial.

Características de las Fintech

Existen una serie de características que nos ayudaran a comprender mejor la esencia y funcionalidad de las Fintech, la primera de ellas y aunque puede llegar a ser mas que evidente, es que fundamenta cada una de sus operaciones a través de medios tecnológicos, digitales y en base a procesos informáticos, de la misma manera mantienen un gran soporte en la innovación tecnológica.

La segunda de estas características es el fin u objetivo que buscan, los cuales se encuentran estrechamente relacionado hacia alguna solución financiera como puede ser la estadística o análisis de datos, la automatización de procesos, los medios para realizar pagos o transacciones, la prestación de créditos, entre otros que atienden a las necesidades financieras.

Es cierto que la manera en que la sociedad presenta cada vez más aceptación hacia las Fintech representa un reto para las instituciones centralizadas y sobre todo las entidades bancarias, sin embargo, la colaboración y apoyo entre ambos agentes no se descarta completamente. Actualmente cada vez son más, las instituciones bancarias que incluyen a empresas Fintech en sus procesos operativos y comerciales, de manera viceversa, diversas Fintech sobre todo startups se encuentran en un aprendizaje continuo proveniente de los grandes bancos y sus usuarios.

Criptomonedas y Fintech

El lanzamiento de las primeras criptomonedas, sobre todo la ya conocida como “Bitcoin” representa un parteaguas muy importante en la trascendencia de las Fintech, sin dejar a un lado el impacto que representa el uso del internet en el día a día de las personas. El bitcoin y sobre todo la tecnología Blockchain son dos elementos que corroboran una vez más, la funcionalidad y aceptación de las nuevas alternativas que conciernen al mundo financiero y las regulaciones económicas de las mismas.

Blockchain es el sistema donde el bitcoin fundamenta sus operaciones, se trata de una cadena “de bloques” los cuales se encuentran encriptados de una manera segura debido a la autenticidad y aceptación a través de la red. Es debido a ello que el derrumbe de dicha cadena resulta matemáticamente imposible, esta interrelación codificada, da pie a diversas alternativas operativas y financieras que generan confianza a raíz de su sistema de seguridad.

A través de la historia las sociedades han depositado esta misma confianza en diversos objetos para ser utilizados como medios de cambios, por ejemplo, cada uno de nosotros aceptamos la confianza y sobre todo el valor que representa 1 dólar estadounidense, de la misma manera, las criptomonedas como lo es el bitcoin, forman parte de los medios que aseguran las transacciones dentro del mundo digital.