Definición de Filosofía Económica

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
12/2021

Categoría de las ciencias económicas en la que se utiliza un enfoque moral y ético que tiene por objetivo analizar y experimentar los problemas-fenómenos a través de la teoría para encontrar un resultado explicativo y definir una solución adecuada con altos beneficios para la sociedad, tomando en cuenta las costumbres y normas que dirigen el comportamiento humano de un sector en particular, por ejemplo, no existe un comportamiento similar en una zona rural que en una urbana, por lo que los fenómenos económicos se deben estudiar bajo un pensamiento crítico diferente.

La ciencia social es de vital importancia en este tipo de observaciones, la segregación temática es algo determinante debido al encause de la filosofía económica, la cual busca definir si la economía es una ciencia y bajo qué procedimiento se debe trabajar al reconocer el ambiente bajo el que aparece y se desarrolla el hecho, cómo se ataca y cómo se entiende esta alteración en el universo.

Referencias y áreas en la filosofía económica

Las áreas permiten segregar los temas para un mejor entendimiento. Pueden ser de carácter político, social y, por supuesto económico, siendo una distinción que ayuda en la aplicación de las teorías pertinentes en el análisis científico. Estas áreas se han establecido a lo largo de la historia y muchos autores avalan su funcionamiento. A partir de los avances en materia filosófica y las adaptaciones sobre las experiencias, se observa la división en:

- Área verficacionista: En esta particular forma de estudio, se busca definir la verdad de la hipótesis generada, de modo que las teorías se encaminan a tratar de responder la pregunta hipotética. Autores que soportan esta área de investigación son John Stuart Mill y John Meynard Keynes.

- Área falsacionista: Se busca determinar la falsedad de la hipótesis, de esta manera se establece que la ciencia de cualquier índole avanza por la cantidad de errores o falsedades. Dentro de los autores representativos de esta área destacan Paul Samuelson y Milton Friedman.

- La anarquía metodológica: Se especifica que no hay regla alguna en la progreso de la ciencia, donde existe cierta libertad en el procedimiento de estudio, precursor Paul Feyerabend.

- Existen dos clasificaciones de filosofía enfocada a la ciencia, la clásica que se adapta a todos los estatutos filosóficos bajo conceptos lógicos, donde se obtiene sabiduría, en la búsqueda del origen de las cosas y donde la ética y la moral están siempre presentes; y la otra, la moderna, a la que se agrega la verificación a través teorías diversas sin importar un orden lógico y reflexivo en el proceso, pretendiendo encontrar el resultado a base de todas las herramientas posibles, considerando factores básicos de la filosofía clásica.

Todas estas áreas involucran cuestiones epistemológicas, ontológicas y metodológicas, teorías de elección racional y parte de fundamentos políticos, donde la justicia, la distribución y la eficiencia son variables constantes para la elaboración de los análisis enfocados a la economía.

La filosofía es un conjunto sistemático de razonamientos expuestos por un pensador, investigador o experto, en el caso de la economía, se adhiere a la toma de una reflexión o descubrir posibles causas-efectos naturales de un fenómeno determinado. A esta esencia explicativa se agregan teorías económicas, basadas en hipótesis o supuestos de la realidad que existen gracias a cientos de investigaciones y experiencias en diferentes escenarios.

En la filosofía económica se en cuenta la conducta humana y las fuerzas naturales como un factor a considerar, formando parte de las herramientas propicias para crear un enfoque filosófico respecto de eventos o variables. Por ejemplo, en el desempleo, muchas veces su variación se debe al comportamiento de las masas. Ante un hecho de migración, a partir de las causas de esta movilidad se puede entender de manera filosófica una anormalidad económica, y a través de este estudio es factible encontrar soluciones.

> Siguiente >>