Principal - Educación

Definición de Fax

faxSe denomina fax al envío de un documento o imagen a través de la línea telefónica. Por extensión, el dispositivo utilizado para este proceso recibe el mismo nombre, dispositivo que consiste en un teléfono y una suerte de fotocopiadora. El fax fue una invención que tuvo una enorme importancia durante un tiempo relativamente extenso, en la medida en que posibilitó compartir documentación atravesando grandes distancias. Con el paso del tiempo, empero, fue dejando de utilizarse en gran medida por nuevas invenciones en el área de las telecomunicaciones.

La máquina de fax contiene un receptáculo en donde se colocan las láminas de papel. Estas suelen tener una textura especial, distinta a las que pueden encontrarse habitualmente en otros medios. Estos serán el medio en el que se imprimirán las imágenes que se hayan trasmitido desde una línea telefónica específica. En un primer momento, las imágenes que podían enviarse carecían de colores y tenían una calidad bastante baja. No obstante con el tiempo, esta circunstancia fue mejorando y se incorporaron variantes con mayor definición y la posibilidad de agregar colores. Desde el otro lado de la línea, una persona introduce el documento y este es registrado por una suerte de escáner, que digitaliza la imagen y la envía bajo la forma de impulsos por la línea telefónica.

Dado lo expuesto, puede darse la idea de la gran innovación que el fax significó hace unas décadas. En efecto, muchos trabajos en distintos rubros requerían que se transmita información desde un lado a otro a una velocidad relativamente alta. El fax supo garantizar una solución a este problema, permitiendo que los documentos pudiesen intercambiarse con relativa sencillez y en un corto lapso de tiempo. Con el paso del tiempo y un aumento en la calidad de las imágenes, sin duda el valor agregado del dispositivo fue en aumento.

En la actualidad, no obstante, el fax dejó de ser un producto de importancia a la hora de intercambiar documentos. El desarrollo de internet garantiza un medio mucho más eficaz en la medida en que abre todo un nuevo panorama para ese mismo objetivo. Así, los documentos pueden compartirse por mail (luego de escanearse) de un modo más fácil, generalmente con un costo menor, para luego imprimirse si es absolutamente necesario. Con el paso del tiempo, sin duda, el uso del fax quedará cada vez más en el olvido, configurando una reliquia del pasado que alguna vez fue de gran utilidad.


Escrito por Editorial para la Edición #13 de Enciclopedia Asigna, en 04/2014.