Principal - Educación

Definición de Explotación Financiera ejemplos, y prevención

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La explotación financiera es el abuso y uso indebido del dinero de una persona, que en general ocurre en más de una oportunidad, cuidadosamente planificado, abriendo un paréntesis especial en el robo del patrimonio de las personas de la tercera edad, como práctica que se ha puesto en el ojo del huracán debido a que es un delito con un aumento considerable de víctimas, tal como lo reflejan datos en cantidad de casos y demandas, destacando el abuso por parte de colectivos sociales que se esconden en la figura de protector, apropiándose de parte de los bienes de sus víctimas.

Si bien esta acción fraudulenta es reconocida por la exposición a los adultos mayores, existen casos en los que se habla de otras personas vulnerables como analfabetas, personas sin estudios y sin conocimiento financieros, indígenas o migrantes que no entienden el idioma, básicamente, toda persona puede sufrir explotación financiera si firma algo que no entiende y a través de lo cual se pueden apropiar de sus economías. Existen varias causas que permiten encasillarse como parte de este tipo de explotación donde la propiedad y recursos de una persona e institución se encuentra en riesgo o es robada.

Ejemplos de explotación financiera

Las actividades ilícitas que se reconocen dentro de este delito son:

– Transferencias ilícitas a través del mundo virtual.

– Transferir fondos de cuenta de una persona a otra bajo otro nombre abusando de una deficiencia por parte del dueño de la cuenta, este tipo de explotación es recurrente en las personas mayores, no solo parte de sus familiares sino también se da en ocasiones por parte de instituciones que los cuida o personal que es contratado por la familia para cuidar de su salud.

– Retiros no autorizados por cajero automático.

– Firmar sin permiso un préstamo bancario o al momento de recibir una tarjeta de crédito.

– Un tipo de explotación financiera considerado como el principal dentro de esta lista, es el cobro de pensión y otros ingresos de las personas mayores hacia una cuenta especial. Este robo es de los más recurrentes. También, está el de robar las pólizas de seguro no solo de los ancianos sino de cualquier otra persona moral o física.

La explotación financiera la puede cometer un familiar, un profesional de salud como ya se ha que cuida de los indefensos ancianos, enfermos o con problemas de intelectualidad. Las aseguradoras también han caído en situaciones de explotación, robando a las personas al momento en el que estas quieren hacer valer sus pólizas. En cuanto al cuidado de la tercera edad, se han dado muchos casos de asilo que aprovechan de sus cuidados. En este conteo de defraudadores se debe considera a representantes legales y contadores.

Recomendaciones a base de la prevención

En algunas naciones ya se han agregado políticas reguladoras y legales ante este abuso, imponiendo sentencias más severas contra los que se encuentren culpables. La prevención es una de las herramientas que ayudan a evitar transformarse en una víctima, existen planes de gestión en la que se usan programas de contabilidad modernos para estar observando contantemente los movimientos de las cuentas de la persona, por supuesto que alguien totalmente de confianza debe llevar estas actividades de monitoreo, existen empresas que se contratan para estos servicios y suelen ser eficientes, claro que para contratarlos se debe firmar un contrato bien definido y legal.

Hay que evitar prestar tarjetas de crédito, firmar papeles sin antes leer detenidamente las clausulas, revisar de manera regular los movimientos en la actividad financiera, si se piensan tirar a la basura estados de cuenta o documentos donde se encuentre este tipo de información triturar completamente, no compartir el número de seguridad y nunca firmar documentos en blanco.

La denuncia ante esta situación es de vital importancia, existen instituciones gubernamentales que brindan asesoría en estos casos, en especial ahora que se encuentra el delito tipificado, se debe estar informado en los tipos de explotación para conocer que se considera explotación financiera, en muchos casos los denunciantes son amigos o conocidos de las personas que están siendo explotadas, ya que los familiares son los que están cometiendo del delito. Es importante que ante una situación sospechosa de abuso se realice la acusación correspondiente ante las autoridades.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #104 de Enciclopedia Asigna, en 10/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)