Definición de Eufemismo

Editorial Economía
Oct. 2015

Un eufemismo es una palabra o expresión que resulta aceptable y que se usa en lugar de otra palabra de mal gusto o que sea tabú en ciertos contextos, pudiendo resultar ofensiva, causar efectos indeseables o zaherir al oyente. De igual modo, el eufemismo puede ser una palabra o expresión usada para ocultar algún nombre secreto o sagrado, de forma que se evite tener que decirlos.

Algunos ejemplos

Los eufemismos son muy habituales en nuestro día a día, estando constantemente rodeados de ellos, muchas veces sin siquiera notar su existencia. Sobre todo en el lenguaje político está a la orden del día el evitar ciertas palabras o expresiones que pueden resultar impopulares, usando en su lugar términos mucho más agradables a oídos del oyente. Por ejemplo, durante los últimos años, muchos políticos han evitado usar la expresión crisis económica sustituyéndola por términos como recesión o desaceleración del crecimiento.

Clasificación de los eufemismos

Entre las distintas clasificaciones de los eufemismos existentes, la más destacada es la elaborada por Albelda Marco, que divide a los eufemismos en los siguientes grupos:

Paralingüísticos: el eufemismo está en la entonación y los gestos. Por ejemplo usar la palabra cabronazo emitiéndola de forma amigable.

Fonéticos: aquí se engloban los eufemismos consistentes en modificar algún fonema de la palabra que se quiere evitar (jolín por joder), los que implican una reducción del término o expresión (narco por narcotraficante) y también aquellos que usan la sustitución paronímica (joroba por joder).

Morfológicos: eufemismos que se construyen mediante la inclusión de sufijos y prefijos (cabroncete) o mediante la composición (tercer mundo en vez de países pobres). Y también aquellos en los que se produce un cambio de género flexivo (ser una pájara).

Sintácticos: el eufemismo puede consistir en una omisión (irse a la m en vez de decir irse a la mierda), en usar una aposición ritualizada (es un cabrón, con perdón) o puede ser una agrupación sintagmática de palabras (señorita que fuma en vez de usar prostituta)

Léxicos: se evita el uso de una palabra mediante extranjerismos (doping en vez de consumo de drogas), cultismos (beodo en vez de borracho), tecnicismos (comercial por vendedor) o jergalismos (trullo en vez de cárcel)

Semánticos: aquí entran numerosas figuras retóricas como la metáfora (descanso en vez de muerte), la metonimia (daños colaterales en vez de víctimas civiles), la antífrasis (guerra humanitaria) o la perífrasis (asentamientos de viviendas precarias en lugar de chabolas).

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.