Principal - Educación

Definición de Estratificación

Un estrato es una capa o un conjunto de capas que conforman algo. Esto implica que la estratificación es una manera de entender una estructura en franjas, por ejemplo los niveles del terreno, la piel humana, la córnea, el conjunto de la sociedad y, en pocas palabras, todo aquello que presente una división en distintos niveles sucesivos.

La estratificación del terreno

Si pensamos en el suelo que pisamos hay que tener en cuenta que existen una serie de capas o estratos que lo conforman. La formación del suelo se realiza a partir de rocas, minerales, agua y burbujas de aire. En el suelo se distinguen componentes sólidos (arena, arcilla y restos de seres vivos), componentes líquidos (agua y sales minerales disueltas) y el componente gaseoso formado por distintos gases. La formación del suelo tarda millones de años y durante este proceso intervienen la erosión, el transporte de materiales y la sedimentación.

En el suelo se pueden distinguir distintas capas o estratos. En la capa superficial se encuentra arena, arcilla, aire y humus. En la capa intermedia hay fragmentos de roca y en ella apenas hay seres vivos. En la capa profunda se encuentran rocas de gran tamaño y no hay seres vivos. Esta forma de ordenar el suelo es lo que se conoce como estratificación del terreno.

La estratificación de la córnea

Anatómicamente la córnea se puede explicar a través de sus distintas capas o estratos. La córnea es la parte más anterior de la capa externa del ojo y protege las estructuras intraoculares y al mismo tiempo refracta la luz. No es posible observar la córnea a simple vista porque es transparente, pero a través de una topografía es posible conocer su estructura estratificada.

El grosor corneal es más fino en la zona central y va aumentando progresivamente hacia la periferia. En su parte más externa la córnea tiene una película lagrimal y seguidamente viene el epitelio, la membrana de Bowman, el estroma, la membrana de Descemet y, por último, la capa más interna o endotelio.

Estratificación social

Los sociólogos usan el concepto de estratificación social para describir la desigualdad de los individuos que conforman el conjunto de una sociedad. La estratificación puede entenderse a partir de un criterio material (por ejemplo, la propiedad de los medios de producción) o bien en función de otros parámetros (género, edad o rango militar).

Los sistemas estratificados de la sociedad tienen relación con las desigualdades que existen en los distintos modelos sociales. La forma más convencional de entender la estratificación social es a través de las clases sociales.


Escrito por Editorial para la Edición #40 de Enciclopedia Asigna, en 06/2016.