Definición de Espiral Deflacionaria

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Ene. 2023

La deflación es una caída de los precios que se genera a partir de que la demanda disminuye, este proceso suele aparecer después de una crisis donde los precios llegaron a topes máximos, si bien pareciera ser un momento apacible en la economía, no es así, pues a medida que la demanda cae, las empresas dejan de obtener ingresos, dificultando con ello el andamiaje del proceso de producción, junto con esto el desempleo, desaparición y bajos salarios, que de nueva cuenta llevaran a un momento de crisis; cuando la deflación llega a este nivel de estancamiento se reconoce que ha entrado en una espiral. De este modo, la denominada espiral deflacionaria es un ciclo en el que se involucran variables de vital importancia para el crecimiento económico, todas se analizan bajo un carácter de dependencia, donde la alteración de una repercute en la otra, por tal motivo es que se inicia una serie repetitiva de la que es complicada despegar, por lo que no es recomendable permitir que los precios caigan abruptamente, para evitarlo hay muchas herramientas de las que hace uso el estado.

Las características de la espiral deflacionaria

Este periodo redundante tiene una serie de características que se definen desde el momento en que se inicia la disminución de los precios, el hecho de que esto suceda se puede dar bajo muchas causas, tal vez la producción cayó por falta de inversión, tasa de desempleo alta, población relativamente vieja que no trabaja (esto sucede mucho en zonas de Europa, la poca mano de obra joven ha generado que la producción disminuya) manteniendo la deflación.

Otro factor es el bajo consumo, al existir bajos precios el consumidor decide no apurar sus compras, con ello, las competencias empiezan a tener problemas, si algunas empresas ya venden a precios bajos tendrán que disminuirlos más, probablemente bajar con esto la productividad y empezar a despedir sobrantes; el consumo no solo decae en productos y servicios, también en valores o adquisiciones crediticias.

Cuando los ingresos disminuyen se inicia un proceso de inmovilización en los endeudamientos, se dejan de pagar obligaciones de crédito causando un grave conflicto de liquidez para las instituciones financieras, esta es otra cualidad que da con la espiral, para ejemplificar el ciclo se usan esquemas como el siguiente:

Soluciones a estudiar

Para evitar llegar a dicho posicionamiento el estado implementa políticas para contener, donde se involucra a todos los sectores para darle un equilibrio al mercado, tanto para mantener el consumo como para tener solidez en las inversiones, una medida para aportar confianza es establecer las tasas de impuestos, bajarlas regularmente, esto aunado a políticas monetarias expansionistas que estimulen la demanda, si existe más dinero en la economía surge la posibilidad de revertir la producción a la baja. Otro elemento clave es el bajar las tasas de interés, atrayendo con esto capitales extranjeros que para salir del espiral.

Todas estas acciones deben analizadas minuciosamente para ser implementadas en lapsos de tiempo específicos, ya que han existido medidas de este tipo, con resultados negativos, por ejemplo, durante la crisis subprime en el año 2008 se dio una deflación debajo de la tasa 0% generando que las deudas hipotecarias no se pagaran por la baja en los ingresos, en este momento se buscaron disminuir las tasas de interés, para activar la demanda, pero no fue suficiente, los precios si subieron pero las deudas quedaron sin ser pagadas, lo que llevo a la quiebra de varios bancos, por tal motivo los precios bajaron de nueva cuenta, ya que el ciclo se mantuvo.

El incentivar el ahorro es una buena herramienta de prevención, este aporta mucho a mantener la liquidez durante momentos de crisis, empero, si no se realizan acciones se puede llegar a sufrir ya que los montos monetarios ahorrados no son eternos.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.