ampliar imagen
Img.: Raimundas

Definición de Efecto Mariposa

A. Dubey | 08/2021

El efecto mariposa se basa en la teoría del caos para referirse a los daños a partir de la comprensión de la existencia y asociación entre causas y circunstancias. Una situación caótica es desencadenado por un hecho de desestabilidad, por cualquier tipo de variable en un modelo determinado, ya sea de carácter matemático, físico o económico, aplicándose regularmente a toda clase de ciencia. Si bien el desequilibrio puede ser mínimo, puede generar un descontrol de amplia magnitud a corto, mediano o largo plazo. Se conoce como mariposa por la representación del efecto del aleteo de este insecto, lo que deja ondas que se sienten a una distancia considerable, creando y dejando estragos con cada movimiento de vuelo.

En economía los efectos suceden de manera sucesiva, de este modo, si en una nación ocurre una fuerte crisis, puede desencadenarse un grado de inestabilidad capaz de sentirse hasta el otro lado del mundo. No solo se da en una situación macroeconómica, sino también en a nivel microeconómico.

Si una empresa está por quebrar se genera un efecto de bienestar o de desestabilidad según sea el caso, es decir, de oportunidad cuando la competencia obtendrá mayores ingresos por su aumento en ventas debido a la salida del competidor, pero si la causa de la crisis es por parte de la producción o distribución de un producto determinado, se produce cierta desestabilidad para ambos independientemente del estado particular en el que se encuentran, ya que venden el mismo producto. A esto se refiere la causa y el efecto en el caos o efecto mariposa. Se distorsiona el sistema de diferentes maneras según las causas.

Ejemplos del efecto mariposa: endeudamiento, especulación y acuerdos

Todas las crisis que se han presentado a lo largo de la vida económica moderna, han dejado secuelas en la actualidad, reconociéndose a nivel de desigualdad social, pobreza como también endeudamiento (altamente notoria). Sobre esto último, las deudas internas y externas que los países han adquirido por un considerable número de períodos críticos se han vuelto impagables por los altos intereses, y porque las deudas crecen constantemente debido a la inestabilidad sostenible, escenario visible en muchos países latinoamericanos y africanos, siendo regiones donde existen grandes rezagos en cuestiones económicas, precisamente por las crisis a las que han sido objeto, causas del capitalismo global que rige al mundo.

La especulación es otro factor que sobresale como causa de un efecto mariposa. Esta situación de suposición ante diferentes escenarios en precios, ha generado crisis fuertes por las fugas de capitales, siendo un impacto desestabilizador en las economías donde los mercados financieros son el soporte del crecimiento y la solidez; en la actualidad se debe pensar en políticas económicas que tomen una relevante consideración en los factores de las otras economías en el mundo, en especial de lo que acontece en las poderosas y con las que se tienen tratados comerciales.

Los acuerdos de comercio suelen ser una causa más bajo el efecto mariposa. Si el país con el que se tiene un comercio intenso tiene una crisis, el arrastre es para el otro, al desequilibrarse uno se siente en su homólogo. Ejemplos de esto se da mucho entre Argentina con Brasil, en la industria automotriz o de alimentos, como también Estados Unidos de Norteamérica con México, donde el más reciente caso fue el de los créditos subprime.

Diferencia entre enfrentar un escenario de caos y desorden

Se debe entender y diferenciar el efecto del caos al de un desorden, el primero tiene una estructura, con lo cual se puede estudiar una vez que se conocen las causas de la fluctuación, inclusive se puede estabilizar rápidamente si es necesario, aunque las secuelas pueden ser a largo plazo, es decir, se puede intentar un sistema de choque ante las ondas que deja el aleto del origen del caos. A diferencia de este, el desorden no tiene una estructura, todo está completamente separado, con lo cual se torna extremadamente complicado entender por qué sucedió y el cómo poder solucionarlo.

Entender la teoría del caos o efecto mariposa es de vital importancia, es un elemento que surge en todo proceso científico y seguirá existiendo No tiene un límite para su accionar. Una chispa o fenómeno, por mínimo que sea, puede tornarse un detonador suficiente para crear un profundo estrago. La esencia de una respuesta, a modo de control de la situación, implica trabajar con políticas o programas estabilizadores, planificar y estimar ante posibles efectos.

> Siguiente: >>