¿Qué es el efecto bola de nieve? Método, y control

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Definición

Expresión para hacer referencia al aumento considerable de una deuda, en relación con el fenómeno natural que ocurre en las montañas durante una avalancha, donde, al desplazarse un pedazo de nieve, causa del derretimiento, aumenta su tamaño, acumulando nieve a su paso a medida que avanza por la pendiente sin control. En la concepción económica, puede llegar a causar una desestabilidad financiera terrible si no se detiene en el momento adecuado.

Empieza a observarse en la época conocida como “década perdida”, donde las economías emergentes tuvieron un crecimiento considerable en sus adeudos públicos, tanto en lo interno como en lo internacional, delimitando con ello su oportunidad de crecimiento. Este adeudo parte a finales de la década de los noventa por la falta de solidez en los mercados financieros y las fallas en las administraciones para poder aprovechar de manera beneficiosa los ingresos, lo que incitó al aumento de la demanda en créditos externos para ser pagados a largo plazo, no obstante, también inició un fuerte endeudamiento al interior y peor aún, un escenario con devaluación; esta bola de nieve crecía desmedidamente hasta llegar a 4.1 puntos promedio del PIB en América Latina, lo cual significaba un adeudo de alrededor de 54.6%. Casi la mitad de la producción de cada país estaba destinada como pago al extranjero.

A partir de este momento, el efecto bola de nieve se ha transformado en una variable que sirve para conocer el nivel de endeudamiento en el que se encuentra un país o una empresa, ya que también se usa en la actualidad como una herramienta metodológica microeconómica, donde el nivel de la bola de nieve se va controlando conforme se hacen pagos a las deudas.

El método bola de nieve

El método se basa en crear un efecto de la bola de nieve contrario, conforme se va pagando, se va disminuyendo el adeudo y la bola crecerá, pero de forma positiva. Para apreciar dichos cambios es necesario crear una base de datos por periodos, en la cual se vaya registrando cada pago. Para iniciar esta estrategia, debe elegirse la deuda que se saldará primero, a lo que se recomienda que sea la más pequeña, empero, cada analista tiene su modelo y en gran medida depende del ingreso. La clave de este modelo está en el sacrificio y el foco a un consumo inteligente o modelo de producción a bajos costos.

El método también aplica a las personas físicas, a las cuales se recomienda tener un control en pagos de deudas para una vida financiera sana, eliminar estrés y otros males que llegan cuando existen compromisos considerables difíciles de afrontar.

Enfocarse en los intereses es parte de otra estrategia, empezar por la que ha generado más réditos por morosidad, si bien es una buena idea hacerlo de esta manera existen algunas desventajas que pudieran afectar el sentido de la bola. En primer lugar, dejar de hacer un pago planificado, es decir, si se inicia con mayor morosidad aparece una tendencia decreciente de la motivación y se deteriora la disciplina original. Hay que ser constante y para ello se necesita de mucha fuerza de voluntad, estar consciente de que tal método es a largo plazo, por tal motivo se necesita una perfecta planificación.

Control del efecto bola de nieve

Para detener o empezar con la regresión de bola de nieve, existen herramientas claves. Iniciar por una clasificación de deudas, y crear un delimitante porcentual en los ingresos (esta cantidad forzosamente debe ir al pago referente, y para lograrlo es recomendable crear un presupuesto bien delimitado que no debe cambiar hasta pagar el adeudo inicial). Al terminar con las deudas, la planificación se transformará en una monotonía con la que se tendrán finanzas saludables y fructíferas, es también factible utilizar esta estrategia presupuestal del ingreso para el ahorro e inversión.

Por el lado macroeconómico y partir de la experiencia al periodo de la “década perdida”, el efecto de bola nieve se controló con la emisión de bonos al corto plazo, estos salen al mercado nacional con la finalidad de financiar y manipular el adeudo interior para reforzar finanzas y niveles de producción, con el propósito de pagar la deuda externa al largo plazo a pesar de los intereses, por lo regular los endeudamientos externos son propuestos a ser pagados en un tiempo considerable para que la nación solicitante se establezca, junto con esta emisión de bonos, se manipulan las tasas de interés para atraer inversión y pelear contra la devaluación, estas políticas siguen siendo en la actualidad la clave para evitar que la bola nevisca siga descendiendo a gran velocidad.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #116 de Enciclopedia Asigna, en 09/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)