Definición de Economía Positiva y Normativa diferencia, y factores

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La economía positiva se constituye como parte de la teoría económica para responder el por qué de los fenómenos partir de la comprobación científica, para tratar de definir el origen de la situación o evento, cómo evolucionó hasta llegar al momento del análisis y lo que pasará una vez que se aplique la teoría y se sigan las leyes que dicta la ciencia, refiriéndose como positiva porque se apega a la realidad y se dejan de lado posibles juicios de valor. Bajo esta característica, también se la conoce como economía descriptiva o empírica, porque debe ser comprobada, siempre a base de la objetividad. En cambio, a partir del momento en el que se utilizan juicios de valor o apreciaciones éticas, se habla de una economía normativa, en oposición a los principios de la economía positiva, planteando una perspectiva influenciada por quien lo lleva adelante, por ejemplo, en la aplicación de medidas de redistribución de la riqueza, para brindar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los sectores más postergados, del mismo modo la pauta de una canasta básica alimenticia en la que un grupo de productos seleccionados como esenciales mantiene un valor asequible garantizado por el gobierno.

Diferencia entre la economía positiva y normativa

Ambas se basan en la teoría económica y aportan criterios para solucionar desequilibrios en la estabilidad económica, en cuanto a las diferencias sobresale que en la positiva la objetividad es terminante y la normativa se basa en supuestos a lo que debería de ser, siendo un concepto utópico sobre cómo debería funcionar la economía basada en la moralidad y otros tipos de valores.

Al momento de integrar juicios de valor, el proceso deja de ser científico, con esto se puede perder todo tipo de veracidad en la solución, sin embargo las opiniones suelen ser determinantes en algunos casos, en especial si se trata de especialistas, mucho de la estimación en los mercados financieros se da en base a opiniones y estimaciones sin análisis previo, ocasionando riesgos extremos e inestabilidad en este tipo de transacciones.

Para entender bien las dos vertientes económicas se puede analizar a través de una supuesta situación: por ejemplo, si ocurre un excedente en la producción de un bien, en la economía normativa se puede indicar que se utilizará para donarlo a la beneficencia, agregando una solución basada en lo ético; en cambio, en la economía positiva la consecuencia se percibe respecto al impacto directo y real, donde dicho excedente modificará el precio por una sobreoferta causando un problema de equilibrio en la inflación.

Bajo los supuestos de la economía positiva se evidencia claramente el problema de algún hecho económico, el cual se verifica y se comprueba antes de accionar. En el caso de no ser comprobada dicha teoría se desecha, buscando otras técnicas de estudio para su aprobación. Este tipo de acciones son perfectas para todo tipo de fenómenos, tanto para la microeconomía como para la actividad macroeconómica.

Factores de la economía positiva

La definición correcta la economía positiva como un procedimiento de estudio se identifica gracias a sus características:

– Libre de juicios de valor.
– Permite clasificar políticas económicas, con ello identificar la modalidad y orientación del análisis.
– Basada en causas y efectos.
– Entendimiento de la evolución y desarrollo de las teorías económicas.
– Se utiliza el método científico, desde la observación, investigación, hipótesis, experimentación, análisis de datos y conclusión.
– Ofrece opciones y un universo total de descripciones.
– Se logran estimaciones o supuestos de acontecimientos.

Los análisis se sustentan en hipótesis, experimentación y análisis, cualidades que proporcionan el carácter de ciencia a la economía, aplicando en su totalidad el método científico, deteniéndose en las circunstancias, como la inflación. Ante un incremento en los precios, se aplican estudios para determinar el motivo de dicho movimiento, y al conocerlo se puede implementar una teoría para enfocarse a una estimación con medidas de estabilización, con lo cual se pueden evitar grandes crisis, siendo la clave del método de estudio la causa y el efecto.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #105 de Enciclopedia Asigna, en 10/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)