Principal - Estado

Definición de Economía Narcisista cualidades, y principio

K. L.
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Es la influencia psicológica como condición sobre cuestiones económicas, donde la apreciación sobre uno mismo es un elemento que tiene un enorme peso en decisiones sociales y financieras, no solo dentro de la microeconomía, sino también a nivel macro, tal es el caso de una persona desesperada por el poder, la cual se vuelve un dictador tomando el rumbo de la nación a su antojo, situación que se ha visto repetidas veces a lo largo de la historia. De la misma forma, se afecta de forma singular, si se vive en un periodo de condiciones precarias en cuanto a las finanzas, la forma en la que se piensa de uno mismo se ve afectada, causando un deterioro social importante que se refleja en las relaciones con los demás.

El narcisismo es referencia de la mitología griega. El personaje de Narciso, hijo del dios del río Cefiso y de una ninfa llamada Liriope, tenía una belleza única, por lo que todos se enamoraban de él, tal como lo hizo Eco y otras tantas ninfas, sin embargo, este las rechazó a todas, causándoles una gran tristeza que llevaban hasta su muerte; Narciso se enamoró únicamente de su reflejo cuando lo aprecio en el río, esta obsesión lo volvió loco, ya que nunca podía estar en carne con el amor de su vida. Los lamentos de sufrimiento de Narciso los imita Eco, ya que ambos no pueden estar con su enamorado.

De esta historia se desprende la adjetivación del narcisista, acuñado por el psicoanalista Sigmund Freud, para definir un comportamiento de personalidad, donde la persona tiene una desmedida importancia al «yo» y una carencia de empatía hacia los demás. Según palabras del doctor, surge por un evento desafortunado desde la infancia, asociado a un hecho de violencia, incitación al miedo, resentimientos u otras causas. Para quien lo padece, se produce una subjetividad en la realidad. El narcisismo se divide en dos momentos, el primario, donde se enfila al egoísmo libidinoso de auto conservación, y el secundario, respecto de la libido por los objetos, momento en el que el consumo entra al juego, generando alteraciones en el mercado, cuya condición suele ser aprovechada en estrategias mercadológicas.

Tres cualidades del narcisismo económico

– Las personas en el poder, sea un dictador/golpista o presidente electo, suelen tener síndrome narcisista, es por ello que toman decisiones que solo son de beneficio para él y un grupo de seguidores, lo que sucede mucho en economías emergentes, donde la corrupción habita en altos índices. Muchas personas identifican en los puestos políticos un factor para enriquecerse del erario público y, desgraciadamente, suele ser verdad, preponderando el hedonismo ante el beneficio de los demás. En este punto, las economías suelen caer en crisis y recesiones, por el mal manejo de las políticas.

– Otra vertiente en la que el padecimiento se mezcla con la economía es en el consumo, de modo que las compras no se realizan por sobrevivencia, sino por placer, solo para aumentar el ego propio del narcisista. En este momento, inicia un desborde de adquisición que se sale de control porque, a pesar de no tener dinero, compra, existiendo endeudamientos, sin ahorrar y recurriendo a créditos sin sentido, desconsiderando las tasas de interés, en pocas palabras, llevando al límite su falsa necesidad.

– La tercera situación, es la afectación que puede ocasionar en las personas si existen finanzas deplorables en el hogar por la existencia de un clima económico crítico. Suelen bajar el ánimo de los integrantes de la familia, del empresario, ocasionando problemas graves de autoestima, no solo en los adultos, sino también en los niños. Este estado afecta a la productividad en todos sus sentidos. En buena medida, la depresión y perdida del narcisismo surge cuando el nivel de desempleo se eleva.

El principio económico de Freud

Estas formas en las que la economía se mezcla con el psicoanálisis aportan un análisis de percepción de las personas con respecto a su dinamismo en el ambiente económico y social, donde influye la cultura, moralidad, los valores y las ideologías, definiendo el comportamiento de las personas, por ejemplo, una persona con cierta conciencia gusta invertir para obtener altos beneficios, ante ello se genera una alta movilidad de variables para la estabilidad.

Otra muestra de la importancia este fenómeno, es la compra inteligente, respecto de un consumo que se encauce hacia productos nacionales, que incentiven la producción local. Estos son solo ejemplos diminutos que denotan la importancia de la psicología en la economía, por lo tanto, qué decir de las buenas acciones de los líderes mundiales, que también se rigen bajo la concepción de su realidad y la libido. En esta teoría se especifica al narcisismo como un problema que llega a afectar de manera directa diferentes escenarios y provoca fenómenos económicos que llegan a crear efectos negativos.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #107 de Enciclopedia Asigna, en 12/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)