Definición de Economía Experimental ejemplos, y ventajas

Valery
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

En este tipo de economía se realizan experimentos al estilo de laboratorio para el estudio de cierta hipótesis en diferentes escenarios totalmente controlados y las posibles consecuencias que se dan en las relaciones sociales y en la funcionalidad del mercado, esencialmente en el consumo y la producción.

A partir de las experiencias se busca cuestionar la veracidad de las teorías económicas establecidas. Este original método de estudio fue acuñado por el economista Vernon L. Smith, cuestión que lo llevó a ganar el premio nobel de economía en el año 2002. La esencia de los experimentos realizados en dicha teoría afectan de una manera singular a la microeconomía, logrando en ello mecanismos que pudieran establecer mejores condiciones en los mercados y, así, un bienestar que alcanza a grupos o al conjunto de la sociedad.

En la economía experimental juegan mucho los elementos de la economía conductual, ya que los experimentos se basan en buena medida en la toma de decisiones de los participantes. Cabe destacar que esto no es algo nuevo, desde algunos ya se estructuraban análisis a partir de juegos de estrategia, por ejemplo, el Equilibrio de Nash, donde cada jugador se enfila a obtener beneficios a base de estrategias.

Con la economía experimental se busca crear un estudio científico similar al que se presenta en materias como la biología o la física, con una esencia empírica dentro de un ambiente dinámico y complejo. Tal vez se pudiera considerar una política monetaria un experimento, esta se basa en ciertas hipótesis y se realiza con la espera de resultados estimados que pudieran darse o no, aplicándose por tiempos determinados; si no funciona se echa atrás y se busca otra solución.

Ejemplos en la toma de decisiones

Bajo esta modalidad se proyectan posibles escenarios apegados a la realidad o pilotos de prueba. Existen muchos ejemplos que se basan de manera similar a la de un juego, con normas bien establecidas que no se deben romper.

Tomando la esencia del equilibrio de Nash, se puede crear un ambiente en el que se deben maximizar rendimientos con consumidores que solo tienen la opción de comprar una cantidad determinada de productos. Bajo este experimento se usa la herramienta de la toma de decisión del consumidor, el cual se empeñará más a comprar dependiendo de sus necesidades y satisfacción. Dentro de la cantidad de productos que se ofrecen en esta simulación hay cosas que no tienen un importante sentido ante las necesidades básicas. Los resultados suelen aportar orientación a posibles soluciones a la producción ofertante y a qué necesidades se deben enfilar los productos.

Este tipo de experimentos aportan al entendimiento de las costumbres que tienen los consumidores, qué buscan como recompensa ante una compra. ¿Si el dinero es ganado por su trabajo o si se entrega a modo de experimento dentro de un ambiente real comprará lo mismo? Todos estos efectos son parte de la observación que arrojan dichos eventos científicos que se generan para conocer los patrones de comportamiento, tanto de oferentes como demandantes, siendo el beneficio el último elemento a estudiar.

Un experimento destacado dentro de este universo económico es el teorema de la telaraña, el cual se basa en las expectativas de precios que tiene un grupo de sujetos, tomando sus decisiones de oferta únicamente conociendo el valor. Así, se logra un equilibrio en el mercado ante los cambios constantes que se van generando en los precios a partir de la decisión de compra. Ante esto, la elasticidad de la demanda y la oferta se modifica hasta encontrar un punto de balance. Se lo denomina telaraña porque se va generando una movilidad parecida a este elemento creado por las arañas, hasta que el mercado encuentra su estabilidad.

Ventajas de experimentos en la economía

Utilizar el método científico de una manera pura en la economía trae consigo muchas ventajas.

– Permite certificar el funcionamiento de una teoría.
– Creación de estudios de mercado profundos donde se analiza la toma de decisión del consumidor en una simulación a la realidad.
– Estrategias de producción con menores gastos y mayor calidad.
– Se pueden delimitar los efectos de una política pública que se quiere implementar.
– Dinamismo por el apego que se tiene con la realidad.
– Colaboración entre entes económicos, sociales y culturales.
– Se logra un equilibrio en los mercados.

La experimentación es algo similar a la estimación o especulación, con la diferencia de que esta es comprobada, como en todo experimento también se debe considerar el sesgo del error.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 01/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)