Principal - Educación

Definición de Dúplex

DuplexDesde que el ser humano vive de manera sedentaria, el concepto de vivienda se ha ido transformando paulatinamente. El dúplex es una modalidad de vivienda cuya principal característica consiste en estar formada por dos dependencias conectadas entre sí mediante una escalera interior que las une.

Desde un punto de vista arquitectónico un dúplex tiene dos peculiaridades. Por un lado, es una construcción que está relacionada con las limitaciones de espacio de las grandes ciudades, en las cuales el terreno es escaso y este tipo de vivienda permite un mejor aprovechamiento del espacio disponible. Por otra parte, al no variar los metros cuadrados de la vivienda, el dúplex supone normalmente un ahorro económico considerable en los materiales de construcción empleados.

Generalmente el dúplex ofrece dos espacios claramente diferenciados. Uno suele estar destinado al salón y la cocina y el otro se encuentra en la parte superior y está concebido para las habitaciones y los baños. Se podría afirmar que la parte de abajo está enfocada al día y la de arriba a la noche. Sin embargo, esta distribución es variable y depende de cada país y cultura. Otra singularidad del dúplex es su mayor tamaño en comparación con los pisos o apartamentos tradicionales.

Normalmente el dúplex se encuentra en los núcleos de las ciudades, mientras que en las zonas más alejadas del centro (por ejemplo, las urbanizaciones) son muy poco habituales.

Como modelo de vivienda, el dúplex ofrece un atractivo singular porque el hogar dispone de más posibilidades a la hora de organizar la vida cotidiana. Es una vivienda idónea para matrimonios con hijos, ya que los distintos miembros de la familia tienen su propia intimidad y no existen los inconvenientes propios de la falta de espacio. Sin embargo, la escalera se puede convertir en ocasiones en el gran inconveniente. Es evidente que una escalera implica un cierto esfuerzo físico y, por otra parte, psicológicamente nos puede provocar pereza el hecho de tener que subir y bajar de manera frecuente. Además, una escalera puede ser peligrosa para los niños pequeños y muy problemática para personas mayores, enfermas o con alguna discapacidad física.

Se aprecia, por lo tanto, que el dúplex ofrece una serie de ventajas y algunos inconvenientes. Los expertos en temas relacionados con la vivienda aconsejan que se compre un dúplex siempre y cuando este tipo de vivienda se acomode a las necesidades de las personas que van a vivir en este tipo de casas.


Escrito por Editorial para la Edición #24 de Enciclopedia Asigna, en 03/2015.