Definición de Dovish

Butenkow
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
12/2021

Dovish hace referencia a una postura expansiva en política monetaria, cuya traducción del inglés sería ave paloma, y es que se toman como referencia ciertas cualidades de este animal para definir las acciones y decisiones que se ejecutan en el banco central ante fenómenos diversos en la economía; una paloma se considera pacífica, no por nada es el símbolo de la paz, por ello, cuando existe poca o nula intervención del estado en el movimiento de las tasas de interés se le conoce una situación dovish, teniendo un importante efecto en la economía.

Una política monetaria expansiva es una herramienta que trata de solucionar diferentes causas, ya sea una recesión, baja producción nacional, alta tasa de desempleo e inflación descontrolada. Estos, son escenarios posibles que provocan que el banco central entre a buscar la estabilización con dos tipos de políticas monetaria la expansiva y la restrictiva.

Cuando es expansiva, lo que se busca con ello es incrementar la circulación del dinero buscando que incremente la inversión, con esto equilibrar el flujo del dinero y la demanda agregada, cuando existe mayores niveles de inversión es comprobado que la producción se incentiva estableciendo el desempleo y el poder adquisitivo para que el mercado se mantenga en plena armonía, a lo que el dovish es sinónimo de política expansiva, para mantener baja la tasa de interés para que la inversión sea atractiva.

Caso contrario sucede con la política restrictiva, donde se manipula la tasa de interés aumentándola.

Ejemplos positivos del dovish

A lo largo de la historia del dovish se han generado ciertas consecuencias que han sido determinantes para que diferentes gobiernos alrededor del mundo decidan mostrarse pasivos con respecto al aumento a las tasas de interés. Esta posición la ha tomado Estados Unidos en 2009 y en el 2018; recientemente en 2021 la reserva federal ha apostado por el dovish al igual que México.

Uno de los tantos efectos que se logran con el dovish es que el consumo tenga un aumento, se incentiva la adquisición de créditos y préstamos con lo que las personas y las empresas tienen más posibilidades de compra. Al propio gobierno le conviene esta situación, ya que se demandan en gran medida los bonos y deuda que ofrecen al mercado bursátil.

La deflación es otro escenario que se controla con esta política monetaria. Ante una sobre oferta gracias a la excesiva circulación del dinero, se establece el mercado tanto es su modalidad financiera como la abierta, mantenido los precios adecuadamente.

Al momento de crecer la demanda y la producción, el empleo se mantiene en excelentes niveles, y con ello los buenos salarios. ante esta posibilidad se busca adquirir todo tipo de productos e inmuebles. Todo sector tiene un incremento por la alta demanda, sin embargo, a largo plazo inician los problemas, a lo que el dovish debe ser considerado apto en un tiempo determinado.

Ejemplos negativos

Efectos que son de carácter negativo es la disminución del ahorro, es decir, al incentivar la inversión y el gasto el ahorro se ve afectado. Si esta situación se mantiene a largo plazo afecta la liquidez de los bancos. Antes de que esto suceda, la postura dovish debe ser removida y crear una restricción, la cual se trata de quitar el dinero excesivo en circulación manipulando la tasa de interés, subirla para controlar una posible inflación.

Otra situación que se genera con el dovish es la devaluación de la moneda. Con mayor masa monetaria las importaciones se vuelven caras, sin embargo, a partir del incentivo de la producción las exportaciones se mejoran. Esta situación suele ser negativa en economías que tienen una balanza comercial desequilibrada, si sus importaciones son mayores no conviene que estas tengan altos precios, por ello, es que rara vez el dovish sea usado a un largo plazo en las llamadas economías emergentes, ya que las monedas de estos suelen estar devaluadas y es preferible no bajar más su valor; aunque en ocasiones no existe otra alternativa, la intervención del estado ante las crisis es determinante, por lo regular estos países recurren al endeudamiento externo, pero una buena estrategia monetaria ayuda a salir del embrollo y mantener las variables estables.

> Siguiente >>