Definición de Dólar Comercial, Turismo y Futuro diferencias

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

El dólar es la moneda con mayor movilidad en el mundo, siendo el patrón de las reservas de las naciones y el elemento clave para definir el valor de todas las monedas, es tal su fuerza que inclusive muchas naciones han dolarizado sus economías pero con bastantes problemas por dicha acción, ya que el comercio no se rige completamente en el mundo bajo el dólar y al tener comercio con otras naciones en las que no se tiene el mismo valor de cambio es que llegan a surgir trabas en las transacciones, esto sucedió en Ecuador en el año 1991, por la crisis que se surgió ante su desequilibrio en la balanza comercial es que se derogo dicha ley en el año 2002, en Argentina sucedió lo mismo, a pesar de eso existe una vigencia de paridad que ha generado graves problemas de desvalorización.

Por el constante uso en cientos de transacciones es que se tipifican los dólares para tener un mayor control en finanzas, para solventar la poca entrada de dicha moneda en la economía y protegerse ante posibles devaluaciones, bajo esta clasificación se cambia en cierta medida su valor dependiendo para lo que se utilizan, estas medidas son bastante notorias en naciones como Argentina o Cuba por mencionar algunas cuantas donde se vive una constante inestabilidad en el tipo de cambio y donde se tiene una paridad idéntica a la del dólar; son muchos los países que han establecido de manera constitucional su moneda a la par y usan el dólar como moneda regular, en Latinoamérica sobresalen Panamá, El Salvador, Ecuador y Puerto Rico.

Diferencias de los principales tipos de dólar

Dólar comercial. Por su mayor aplicación, el dólar conocido como comercial es el que rige en cuestiones de comercio en todos los ámbitos, especialmente en exportaciones e importaciones, estableciendo un valor solvente con respecto a la cantidad de exportaciones generadas, momento en el que la venta nacional aumenta, la producción aumenta y se obtienen mayores rendimientos con un aumento en sus reservas, por otro lado existe una variante de este tipo de dólar que se cataloga de otra forma por su funcionalidad, el dólar financiero, el cual cae del extranjero pero a modo de financiamiento, bajo esta modalidad se contabilizan las entradas de inversiones que también forman parte de la reservas de las naciones, generando una perfecta estabilidad en la moneda local, aumentado también la riqueza.

El dólar comercial es el que entra a la economía bajo estas dos variantes, también se conoce de esta manera al dólar recurrente en las compras, en especial en países donde es la moneda que utiliza en la sociedad.

Dólar Turismo. Como emergencia para captar dólar en la economía a partir de una terrible devaluación, es que se ha establecido en algunas zonas del mundo un valor especial para el dólar cuando este entra en forma de turismo, es decir que lo traen vacacionistas extranjeros, este se cotiza por arriba de su precio regular, en el caso de Argentina es del 30%, en Cuba se suele cambiar a moneda local al momento de entrar, en la isla se manejan dos monedas la de emisión y la del tipo de cambio, el turista se le brinda la segunda alternativa; el dólar de turista no solo equilibra la reserva y el valor de la moneda local, también fomenta la compra de productos locales, aumentando de manera directa la producción nacional.

Dólar a futuro. Este tipo de cambio surge por contratos a plazo determinado, donde dos partes a partir de una estimación en la volatilidad del precio de la moneda se comprometen a comprar dólares, con esto se trata de disminuir un riesgo en la inversión en la compra de todo tipo de divisas, de esta manera no existe una pérdida considerable ante posibles devaluaciones, esta estimación no es solo sobre contrato, también surge de manera analítica, muchas empresas dedicadas a la información, generan reportes constantemente sobre posibles cambios en los tipos de cambios.

Otros tipos de dólares

Son tantas las actividades económicas donde se involucran estas monedas extranjeras, que por ello es que existen diferentes tipos de dólares, para cada una existe una diversa cotización, una de ellas es el Dólar Blue, es el que se cambia en el mercado informal, fuera de las casas de cambio y entidades financieras, en países donde se maneja el dólar es un recurrente similar al del dólar comercial, pero fuera del control de las autoridades.

Ante compras en montos diferentes a transacciones se clasifica el dólar como mayorista o minorista, el primero es utilizado para comercio exterior, el segundo para el interior, también se identifica el dólar por los productos que se compran, como dólar carne, dólar trigo y dólar servicios.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 04/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)