Definición de Dividendos

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Oct. 2022

Los dividendos son los rendimientos que se entregan a los inversionistas o accionistas en una empresa, también se transcriben como ganancias o beneficios. Su catalogación depende de cómo se encuentran estipulados en los contratos a la hora de invertir. Los dividendos se suelen pronosticar siempre en positivo, por ello se vuelven sumamente atractivos.

En la actualidad es muy sencillo comprar acciones, solo hace falta tener una aplicación en teléfono móvil para ello. Al trabajar en estas plataformas creadas por instituciones financieras, se obtiene asesoría sobre las mejores alternativas en inversión, cómo comprar acciones, el precio de cada una y rendimientos, estos últimos son siempre el factor determinante para tomar la última decisión. El dinero de la compra de acciones lo usan las empresas como financiamiento para emprender estrategias que brinden grandes ganancias, las cuales se estiman para un plazo establecido, esto es algo que debe tener claro el inversionista: saber que los dividendos se obtienen durante un ciclo, por lo regular de un año. Los dividendos se entregan en diversos formatos, en dinero, como acciones o de ambos modos, lo cual se determina en la oferta que la empresa lanza al mercado.

Existen situaciones donde las empresas reinvierten una parte proporcional de las ganancias y lo demás lo transforman en dividendo, los cuales se determinan por el valor de la acción, por ejemplo, una empresa que tiene en circulación 20.000 acciones y ha ganado 1 millón de dólares, donde solo ha decidido repartir 500.000; solo hace falta dividir esta cantidad entre las acciones. Siendo 25 dólares por acción, si un accionista tiene 100 acciones recibirá 2500 dólares. Este tipo de decisiones no son caprichos de las empresas, siempre se especifica en los contratos con los inversionistas.

Tipos de dividendos

Existen unos cuantos tipos de dividendos, algunos se caracterizan por tener una flexibilidad con respecto a su entrega y cantidad, otros son fijos en porcentaje desde la compra sin importar cuantas ganancias ha obtenido o pueden llegar a adquirir las empresas, por lo regular siempre se ofrecen muchos beneficios y ventajas a los inversionistas, si no es así es raro que se pudiera obtener financiamiento alguno.

- Dividendo fijo. Se determina un porcentaje fijo sin importar la existencia de una ganancia extraordinaria.

- Dividendo flexible. El accionista llega a un acuerdo en la forma en la que recibirá el beneficio, puede ser una parte en efectivo y otra parte pago en más acciones, hay toda una gama de mezclas que se establecen en la transacción.

- Recompra de acciones. En el momento en que la empresa obtiene sus ganancias, decide utilizar dividendos para comprar sus propias acciones, esto con la finalidad de absorber el beneficio futuro solo para ella.

- Dividendo a cuenta. Tan solo es una parte del beneficio que se entrega, esto sucede si es que no se han logrado los beneficios esperados, dicha acción es bajo acuerdo mutuo.

- Dividendo completo. Cuando se analizan los resultados del ejercicio productivo en cuestión se determina la cantidad que cada accionista deberá recibir.

- Dividendos extraordinarios. Si la empresa adquiere beneficios dentro de otra modalidad, también se debe dividir dicha riqueza entre los accionistas, por ejemplo, la empresa puede absorber una compañía pequeña durante el ejercicio de financiamiento, dicha adquisición es una ganancia proporcional que se refleja en los dividendos.

El financiamiento empresarial

Ahora es muy sencillo que empresa venda parte ella en acciones, constituyendo una buena opción para aquellas pequeñas en constante crecimiento y que requieren una inversión para ampliar su mercado; para que pueda ofrecer acciones se puede acceder al mercado bursátil o mediante otras modalidades, como ofrecer en ferias y convenciones, donde se dan a conocer sus productos y valores a inversionistas potenciales.

Toda una amplia gama de acciones se encuentran en el mercado, por lo que si se quiere invertir es necesario tener conocimiento en los tipos de dividendos. Existen servicios financieros en donde se asesora sobre este tema y además se brindan oportunidades de negocios a partir de análisis en beneficios.

Otras informaciones significativas, son saber el tiempo en el que se pagan los dividendos y el proceso en el que se establece su valor, primero se evalúa por la junta directiva el valor de la acción, y en ese momento se establece una fecha de pago, lo cual tarda tiempo, por lo regular el procedimiento es de mínimo seis meses hasta un año. Una vez que esto acontece, el accionista puede decidir entre vender sus acciones o mantener el financiamiento de la empresa.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.