Definición de Distribuidor actividades, y clasificación

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Intermediario o departamento especial en una compañía que genera la logística y reparte los bienes para que estén al alcance de todos los consumidores o beneficiarios a los estos deben llegar, siendo una actividad determinante para el buen funcionamiento de la economía capitalista contemporánea, desplazando la demanda, evitando desestabilidad en el mercado.

El distribuidor también desempeña acciones de venta, estos compran a precio de mayoreo a un precio especial para hacer llegar al mercado del detalle a otro precio, de ahí es que sale su ganancia, por este sentido es que los productos llegan a tener un enorme alcance, de hecho muchas empresas solicitan constantemente distribuidores, con ello se ahorran muchos gastos en transportación y logística, empeñando su inversión en la producción de calidad; es tal la importancia de esta actividad que se extendió hasta el mercado internacional, ahora hay cientos de distribuidores que ponen productos nacionales en mercados exteriores, abriendo estos mismos los canales necesarios para la actividad.

Toda la logística de este trabajo se genera a partir de determinar un espacio determinado para cada distribuidor, por ejemplo, un vendedor que compra al mayoreo agua embotellada, se le otorga una zona geográfica específica para que este llegar el producto a las pequeñas tiendas y negocios locales, en muchas ocasiones la demarcación territorial la generan las propias empresas productoras para evitar conflictos ante posibles competencias desleales.

Actividades regulares de un distribuidor

Todo inicia con el traslado del lugar donde se produce la mercancía en cuestión, el distribuidor se hace cargo de recoger el producto en estos puntos, aunque, también muchas compañías se encargan de hacerlo llegar a donde el distribuidor almacena los bienes, siendo esta otra actividad que realiza este personaje dentro del mercado, el guardar el producto y en algunas ocasiones embalar para su manipulación, de esta forma la empresa se evita grandes costos en almacenamiento y excesos de stock; una vez que el distribuidor tiene el producto inicia el proceso de transportación al punto de venta, esto se suele hace a partir de rutas diarias, planeando entregas en un recorrido específico para tener un control y evitar gastos innecesarios, el tener estas rutas aporta al registro adecuado en los gastos, sabiendo en este caso cuánto dinero es lo que se requiere en el combustible de un camión para cubrir dicha ruta, el mantenimiento necesario a la flotilla en caso de cumplir un kilometraje entre otras cosas.

La postventa de los distribuidores alcanza a todo tipo de clientes potenciales, no necesariamente minoristas, en su territorio se puede ofrecer a todo tipo de comprador, incluso hay diseños de negocios en los que los distribuidores tienen otros distribuidores para alcanzar a todos los posibles puntos de venta estratégicos, los cuales se dividen:

Punto tradicional: mercados locales, tiendas pequeñas minoristas

Punto moderno: supermercados, bodegas, farmacias, comercios en línea, red de distribuidores minoristas.

Por ser un vendedor, el distribuidor debe conocer correctamente las características del producto, siendo esto parte esencial de otra tarea para esta actividad, el de campañas de mercadotecnia eficientes.

Clasificación

Clasificar un distribuidor depende de las características de las actividades que realiza y en cómo ingresa al mercado, algunos trabajan a partir de créditos, es decir, que las empresas a modo de financiamiento ofrecen la mercancía para que esta sea pagada después de un tiempo específico, momento en el que tal vez el distribuidor ya vendió gran parte de ellas, a este modelo se le conoce como distribuidor a financiamiento.

El tipo de mercado donde se desarrolla es también factor para tipificar la distribución, por ejemplo, si es distribuidor de plataforma digital o adquisición por franquicia, también se llegan a considerar como intermediarios en distribución a los agentes inmobiliarios y de inversión.

Otra clasificación se realiza a partir del producto en cuestión:

– Distribuidores alimentarios. Se enfocan al sector perecedero y su movilidad es de manera inmediata, su logística es muy ágil para que el producto siempre tenga la frescura adecuada al consumidor, los puntos de ventas conocidos como supermercados son esenciales en este formato de distribución.

– Distribuidores de fabricación. Se consideran de esta forma porque se enfocan a las materias primas e insumos no en bienes terminados.

– Distribuidores de servicio. Un buen ejemplo de estos son la energía eléctrica o servicios de telefonía o de internet.

Esta modalidad de comercio siempre tiene nueva evoluciones a partir de los avances tecnológicos, ahora también ya existen distribuidores virtuales que venden bienes y servicios digitales.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 03/2023. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)