Definición de Directorio

directorioDirectorio es un término que puede remitir a una pluralidad de significados distintos. Uno de los mismos alude a una forma de organización política que tiene a su cargo el gobierno de un estado, organización en la que distintas personas comparten el poder y actúan conjuntamente en lo que respecta a toma de decisiones para la administración. Un directorio también puede referir a un organismo que se encarga de dirigir las acciones de una organización de menor escala, como por ejemplo una empresa; en este caso el directorio se encarga de tomar las decisiones que harán que la empresa se dedique a sus actividades de una determinada manera, que se enfoque en nuevas posibilidades productivas, etc. Un directorio además puede referir a un concepto propio de la informática que da cuenta de una suerte de lugar virtual en donde se guardan archivos o ficheros; es utilizado desde hace mucho tiempo y en Microsoft Windows puede asimilarse al concepto de carpeta. Finalmente, el término directorio puede ser empleado para aludir a la guía telefónica.

En el caso de un directorio entendido como una estructura integrada con personas capaces de dirigir a un estado, el mismo se caracteriza por que las decisiones se toman de manera conjunta. En la historia podemos encontrar muchos ejemplos de una forma de gobierno como la descrita, destacándose entre ellas a la existente en Francia en el contexto de la revolución francesa.

En el caso de una empresa u organización de menor tenor, un directorio cumple con funciones parecidas a las vistas cuando el mismo se utiliza para gobernar a un estado. No obstante cabe señalarse que en este caso, existirán distintas diferencias que hacen que la autoridad en este sentido tenga algunas limitaciones. En efecto, en el caso de una empresa de capitales, por ejemplo, la junta de accionistas tendrá un rol importante a la hora de poner algunas limitaciones al accionar de un directorio.

En la informática el directorio da cuenta de una suerte de lista que referencia a distintos archivos u a otros directorios. Este tipo de elemento tiene que ver con una manera de organizar a la información de una manera jerárquica, es decir, de una manera que replique a un árbol, con raíz y ramificaciones.

Finalmente el concepto de directorio remite a una guía en donde se encuentran los datos públicos de particulares y empresas, datos que tienen que ver con formas de contacto. Así, en un directorio entendido desde esta perspectiva encontraremos la dirección y teléfono de una persona real o jurídica.


Escrito por Editorial para la Edición #20 de Enciclopedia Asigna, en 11/2014.