Definición de Declaración Jurada

M.B.
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
12/2021

Es un documento legal en donde se hace alusión al patrimonio o a la aceptación de algún reglamento en un acto determinado, por ejemplo, al aceptar un viaje a un país determinado se tiene que firmar una declaración jurada con respecto a su motivo del viaje y como conformidad para acatar las leyes con respecto a la migración, estipulando que lo ha que ha firmado es verdad, por lo que tiene una amplia funcionalidad. De este modo, también existen aquellos que permiten manifestar el estado de salud de la persona, haciendo mención a que no padece de alguna enfermedad contagiosa o peligrosa no solo en el caso de viajar, sino también para la realización de alguna actividad deportiva o de entretenimiento.

Estas declaraciones sirven para que las instituciones tengan un amparo con respecto al ofrecimiento de servicios, contrataciones o para contar con la información patrimonial verídica al momento de realizar trámites fiscales con autoridades de este rubro, lo cual tiende a usarse como presentación anual o mensual de ingresos/gastos y, con ello, se genera una evaluación para el pago referente de impuestos. También, para litigios en cambios de nombres de propiedades y otros trámites en bienes raíces e inclusive para evaluaciones penales.

Cierres fiscales e información patrimonial

Ya se ha mencionado que a través de una declaración jurada le da autenticidad a la información sobre la obtención de beneficios, los cuales deben ser presentados a instancias fiscales para su respectiva constancia a la actividad económica que realiza la persona física o moral.

Antes de que la empresa esté constituida legalmente, el nombre del dueño, dueños u asociación de capitales deben presentar estas declaraciones para tener los permisos con los cuales puede realizar sus actividades, por lo que en todo momento estas declaraciones son requeridas. La información bajo esta cualidad es una herramienta para evitar enriquecimientos ilegales; la inteligencia legal financiera suele captar movimientos ilícitos que han sido captados gracias a la investigación patrimonial y por donde ha circulado el dinero.

Un caso reconocido a nivel mundial es el conocido como Odebrecht. Este acto de corrupción lleva el nombre de una empresa de construcción que tenía antes de 2016 (año en que se destapó el escándalo) presencia en alrededor de 23 países y actividades comerciales en casi todo el mundo. Mediante investigaciones por parte de autoridades Norteamericanas se dio a conocer que esta empresa había generado sobornos millonarios en diferentes países en Latinoamérica por contratos exclusivos, estos ilícitos inclusive comprometieron a figuras públicas y expresidentes a nivel penal, como ocurrió con la persona de Lula da Silva en Brasil.

Tipos de declaraciones jurídicas

Este tipo de declaraciones se puede clasificar para delimitar su utilidad:

- General. Es poco formal, pero se usa para ciertos requisitos o trámites en diferentes instancias gubernamentales. Por lo regular este tipo de declaración la entrega la institución correspondiente, se entrega al cliente o interesado un machote el cual se llena de puño y letra, se firma y se guarda en un expediente para el uso que se requiera. La firma de este documento se hace sobre la base de la honestidad de lo que se está declarando. Se utilizan mucho este tipo de bosquejos en aerolíneas.

- Judicial. Este tipo de declaración debe estar completamente certificada por una autoridad judicial para tener valor, utilizándose en buena medida en situaciones legales civiles o penales.

Las declaraciones se adaptan a diferentes formalidades. Por cada acción fiscal, contable o penal, según sea el caso, se brinda una con ciertos datos, ya sea que se trata de una declaración por pago a salarios, por ingresos, impuestos o retribuciones, retenciones de impuestos a beneficio; es necesario que existan estos documentos, los cuales en la actualidad evolucionaron al formato digital, sirviendo para tener un control, un orden con respecto a las finanzas de los integrantes de la sociedad. Con ello, conocer la cantidad de dinero circulante que existe, el poder adquisitivo de las personas, los niveles de inversión, etc., permitiendo, a través de la información veraz, construir estrategias o políticas fiscales encaminadas al bienestar.

> Siguiente >>