La crisis de la plata

Issam
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Feb. 2022

Momento en la historia en que el sistema monetario del patrón plata llega su a fin. Esta modalidad se usó en gran medida en naciones donde los yacimientos de oro eran escasos, basando el valor de cambio en monedas de plata o su poderío en la cantidad que pudieran tener de este metal precioso, existía alta confianza por la gran cantidad de plata en gran parte del planeta de tierra; la historia de la plata como elemento de cambio inicia desde la cultura griega, su fuerza y durabilidad son las propiedades que se tomaron en cuenta para crear las primeras monedas, siendo el tamaño adecuado para una perfecta manipulación en cuanto su transportación.

En los siglos XV y XVI este metal se utilizaba en casi toda Europa, en especial por la gran cantidad con la que contaban debido a la masiva explotación que se dio al continente americano durante la conquista, España fue uno de los imperios que se benefició altamente de esta condición, por ello, todo América latina siempre fue un objetivo de invasión por el viejo continente, no solo por la minería y extracción, sino por la riqueza climática que la volvía atractiva para la actividad agrícola y otras tantos beneficios económicos que sobresalían.

Las primeras monedas reconocidas de plata fueron la rupia en la India, el dírham persa y el penique inglés, los españoles bautizaron hasta 1770 el real ya cuando las anteriores tenían alta circulación, toda esta vertiente del uso de la plata como moneda y como patrón termino en el año 1821 al momento de que Inglaterra cambio al patrón oro metal con mayor valor por ser mas escaso, a partir de esta política monetaria es que se dieron fenómenos en toda Europa para simbolizar su riqueza en sus reservas de oro, solo unos cuantos países mantuvieron el patrón plata aun cuando se vivió una gran crisis hasta después de la Primera Guerra Mundial, de entre de ellos se reconocen China y México.

Crisis de la plata en México

Para México este cambio de patrón generó una crisis económica considerable, en especial por la fuerza exportadora que tenía de la plata, en datos tomados del Banco de México se conoce que tan solo entre los años de 1884 a 1890 la plata representaba alrededor del 60% de sus exportaciones, además de basar la fuerza de su moneda en la plata, la cual se usaba en diferentes denominaciones, todavía hasta la década de los cuarenta circulaban monedas de plata, las cuales tardaron unos cuantos años en salir de circulación, para el año 1943 drásticamente estas ventas del metal al exterior bajaron hasta el 16% con ello el sector de la minería tuvo un rezago, con lo que se perdieron miles de trabajos.

El origen de esta crisis de balanza comercial se deben a la detención de compra por parte de su vecino del norte Estados Unidos; en 1934 se había firmado un acuerdo comercial conocido como ley de compras de plata, en el que se comprometía la nación de la barra y las estrellas a comprar toda la plata que México ofreciera, pero esto solo duro cuatro años, para 1938 el tesoro decidió no comprar más, analistas y críticos aseguran que fue una respuesta ante el fenómeno conocido como la expropiación petrolera, donde se nacionalizó esta industria energética quitando de en medio capitales e inversionistas extranjeros.

Surtir el mercado interno

A pesar de esta situación, debido a la Segunda Guerra Mundial, la demanda de dicho metal obligo a que Estados Unidos decidió reactivar la ley de 1934, no fue hasta el año 1943 que la demanda era tan grande que exploto una crisis oferta, en ese momento el precio se desbordó, delimitando la capacidad mexicana, al no poder surtir todo lo requerido Estado Unidos busco otros mercados y a otros precios, en este momento se inició una fuerte depresión minera de la que solo se pudo salir creando y abasteciendo el mercado interno, apoyando la producción de joyería nacional, sector artesanal que ha dado trabajo a millones de personas en diferentes estados de la república a lo largo de la historia.

Para 1945 la producción de este metal bajó hasta un 14%, no solo de México, sino en todo el mundo. La guerra fue un parteaguas para ello. Al término de esta, con los acuerdos Bretton Woods, el patrón oro pasó a ser parte esencial del sistema monetario hasta la década de los setenta donde el dólar tomó su lugar, sin embargo, la plata y el oro siguen teniendo un enorme valor, ahora son parte de un mercado especial en el universo bursátil y materia clave en diferentes productos y artesanías.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.