Definición de Criptomoneda

Draganm
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Se identifica como dinero virtual-intangible, que tiene un patrón de cambio a partir del cual se determina su valor, por lo regular al respecto del dólar. La etimología de la palabra encriptar, se deriva del griego enkrýptein, asociado a esconder una cosa en el interior de otra. Este mensaje, u oculto, se descifra con una clave, ilustrando la idea alrededor de la criptografía, para plantear la capacidad de una información que se transmite de manera informática con un carácter hermética, donde nadie más que una persona con la clave correspondiente está autorizado a leerla u observarla.

Así actúan las criptomonedas, en cadenas de nodos que se sincronizan en formato de criptografías por medio de bloques de información, cuyo funcionamiento es irrepetible e irrompible, razones por las que se conoce a esta cadena como Merkle Tree: un árbol que tiene raíces, pero que tiene un origen único, por lo que la transacción o creación de información que se agrega a estas ramas no se desestabiliza, y permite determinar perfectamente dónde se originó.

Crear la información e ir generando nuevos nodos en este formato criptográfico es conocido como minería, que es, básicamente, procesar la información para diversos hardwares. Esta tecnología fue desarrollada por la figura de Satoshi Nakamoto, cuya identidad real nunca fue reconocida, para la creación de la moneda Bitcoin en 2008, la primera moneda bajo este formato, en el que software y tecnologías contables esgriman la Block Chain, permitiendo que el dinero esté bajo una nube virtual de información totalmente protegida.

Tipos de criptomonedas

El esplendor de la criptografía en su más alto desarrollo financiero se da con el surgimiento de Bitcoin, moneda y forma de pago que se destaca por ser descentralizado de los bancos en sus transacciones y permite hacer compras virtuales fácilmente. Esta funcionalidad criptográfica usa un sello digital parecido al que se usaba en DigiCash, solo que en este diseño de moneda el mensaje encriptado es seguro y libre de fraudes.

A partir de la creación del Bitcoin, el sistema se ha utilizado para crear otras tantas alternativas de monedas encriptadas. Existen por lo menos 100, no obstante, las más representativas son las siguientes:

Bitcoin. Es una ficha digital que se puede dividir de manera infinita, se maneja con clave, es decir cada persona con bitcoins tiene en su cuenta una clave, y con un correo electrónico para cada origen, parecido a una aplicación, y con ella se pueden hacer compras, inversiones y otros tipos de pagos.

Ethereum.- El sistema de cadenas es descentralizado, su programación permite crear cadenas en muchos programadores con tan solo una clave, es genial para hacer pagos instantáneos, presentada oficialmente en 2014 por Vitalilk Buterin, observando que en 2016 se desprendería la versión Ethereum Clásico, manteniendo la esencia de la propuesta, y con una valoración propia.

Theter. De igual forma, tiene un respaldo de valor con el dólar, lo cual aporta confianza. Paralelamente, su valor apegado al dólar le da cierta volatilidad, ya que si cambia el valor de esta moneda, el del theter es afectado. Diseñada por JR Willet en 2012.

Peercoin. Esta usa poca energía en la red de hardware que controla las transacciones y el sistema de minería, siendo su principal característica. Fue creada en el año 2012 por Scott Nadal y Sonny King.

Dogecoin. Esta moneda solo tiene valor durante un periodo de tiempo, durante el cual se debe hacer una transacción, no se puede atesorar debido a que no se genera una cadena de gran tamaño, es ideal para una transacción rápida. Su creación fue en el año 2013, por Billy Marcus.

Ripple. Esta moneda no se genera a partir de un sistema de minería, en cambio, utiliza una tecnología basada en una potencia de cálculo que mantiene ágil y segura la red, la característica de esta es solo la de mover dinero entre cuentas, esta moneda es ideal para transacciones y envíos de dinero en tiempo real, habiendo sido ideada por Chris Larssen en 2012.

Litecoin. La ventaja de esta moneda es que usa encriptados que se pueden decodificar en cualquier CPU, el sistema de bloques es más rápido y eficiente. Fue diseñado como complemento del Bitcoin por Charlie Lee en 2011.

El futuro de las criptomonedas regido por la especulación

México es el principal país en América Latina en usar bitcoins para transacciones, para el 2022 pretende responder al 10% de toda las operaciones monetarias virtuales internacionales, objetivo que menciona el director de Bisto en México, Pablo González, aunque en otros países ya se maneja no solo esta moneda sino muchas otras.

Se usan para comprar de manera virtual, además como inversión a corto plazo, al no estar basadas en el dinero recurrente es que rara vez pierden valor con respecto a otras monedas, no hay una política monetaria a la cual recurrir si existe una inflación, por lo que no existe una desestabilidad económica debido a que no es una reserva de las naciones.

Sin embargo, existe la especulación y riesgo que hay en todo tipo de inversión, ya que en algún momento pueden existir problemas de solidez. Las criptomonedas son muy volátiles, en una ocasión el Bitcoin ha tenido un tropiezo con respecto a otras monedas; el Ripple ha tenido un ascenso en su aceptación, aunque ha dejado de ser utilizado, empero por su excelente movilidad, cada día la tecnología ha generado mejores softwares que le proporcionan más fundamentos y sostén a los sistemas criptográficos, provocando que el ambiente virtual esté más controlado, bajo una mano directriz con sentencia en las entradas circulantes de este dinero. Idealmente, al invertir, uno debe pensar en realizar pagos rápidamente, y no generar una riqueza en concepto de ahorro, siendo una cualidad esencial del ecosistema de las criptomonedas.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #101 de Enciclopedia Asigna, en 07/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)