Una criptomoneda a cargo del Gobierno en función de la innovación

MustafaAkman
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
01/2022

Antes de terminar el 2021, fue publicada una noticia en las redes sociales del Gobierno de México sobre la creación de una nueva moneda digital, siendo Banxico el constructor de dicha tecnología para el año 2024, transformándose con ello en un precursor de una acción que era inminente para la economía.

Hace algunos años, Venezuela realizó una prueba en este sentido, el Petro, moneda que surgió a modo de pagaré por la falta de divisas por el embargo comercial. El gobierno de Venezuela ideó esta moneda para pagar a sus proveedores internacionales. Sin embargo, el Petro no ha tenido gran relevancia, su funcionalidad tiene enormes fallas, motivo por el que su valor y utilidad no ha trascendido.

La decisión del gobierno mexicano de crear una criptomoneda surge ante la necesidad de parar las transacciones irregulares de otras tantas monedas, la cuales se han llegado a catalogar de carácter delincuencial, en meses anteriores a esta noticia, ya se había pronunciado el director del Banco de México, Alejandro Díaz de León, contra la ilegalidad de negociaciones de difícil rastreo con bitcoin y otras tantas similares. Con esta nueva moneda se incitará a las personas que invierten en este universo a hacerlo de forma reglamentaria y evitar fraudes que usualmente aparecen con el uso del dinero criptográfico.

Criptomonedas en México

Existen ya monedas virtuales tradicionales creadas en México; Xoycoin es una cripto conectada a la red Etherum, hasta ahora tiene un valor de .40 centavos de dólares y su arranque de inversión es de mínimo veinte pesos mexicanos, Xoy es una firma mexicana con una gran oferta de servicios y productos que ha apostado por este modo de inversión con comisiones altamente atractivas, empero, esta moneda no tiene una regulación gubernamental, una cualidad que si tendrá la nueva moneda que aún no tiene un nombre específico. Xoycoin solo se usa como activo financiero de inversión y ahorro, no para transacciones recurrentes que se pueden comprar con efectivo o con crédito, una vez que la moneda suba de valor se puede cambiar su ganancia fácilmente a otra criptomoneda o a su valor en dólar.

La otra en el mercado es MMXN, generada por la empresa Moneta, su valor está basado en el peso mexicano, un MMXN equivale a un peso mexicano, esta solvencia les da a estas monedas una estabilidad y confianza por lo que se clasifican en el rubro de las stablecoins, con estas se pueden hacer transacciones de compra de otro tipo de moneda y otras formas de pago.

Una criptomoneda como sustitución de efectivo

En el año 2018 se publicó en los medios de comunicación una idea sobre la creación de una moneda virtual conocida como Fedcoin, con la única función de hacer pagos a minoristas que ofrecieran un servicio al gobierno, esta sería creada por la Reserva Federal en Estados Unidos, con esta moneda se cambiaría el giro de la transacción que este dinero tenía de origen, la nueva moneda mexicana se enfila a funcionar como el efectivo, para hacer compras de todo tipo, esto es la principal cualidad que la categoriza como algo innovador, ya que se podrán hacer compras, inversiones, ahorros, depósitos y cientos de acciones comerciales.

Cada año el avance tecnológico en los softwares blockchain engrandecen los fundamentos de estabilidad a los sistemas criptográficos, esto ha provocado que el ambiente virtual quiera ser controlado bajo una mano directriz con sentencia en las entradas circulantes de este dinero, si esto llega a suceder indudablemente se deben esperar cuotas a transacciones y a diversos movimientos en montos, bajo este escenario se pudiera perder todo interés de inversión y utilidad de las criptomonedas, en especial en estas en las que el gobierno tiene intromisión, qué mejor que el Petro para ejemplificar.

La intromisión de las autoridades pudiera causar una crisis en el mercado de las monedas virtuales, sin embargo, también existen algunos creyentes que aseguran que este método intervencionista será parte fundamental de un nuevo modelo económico y todo el mundo tendrá y podrá usar monedas de este tipo para el uso regular. Existen ya algunos juegos que utilizan dinero propio encriptado para apostar, estos son casinos virtuales que cada vez más tienen más adeptos.

> Siguiente >>