Definición de Crédito Revolvente diferencia, y ventajas

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

El crédito revolvente es una cantidad de dinero otorgada a partir de la correspondiente solicitación a una institución financiera, cuyo trámite de revisión y aprobación se realiza bajo ciertos requisitos, observando que no haya ninguna referencia histórica negativa y comprobando la capacidad adquisitiva del solicitante. Este tipo de créditos es perfecto para algunas inversiones o compras.

Entre las peculiaridades, está la renovación, a partir de lo cual, una vez que se lo paga, la línea de crédito re-establece nuevamente el monto inicial, es decir, que se vuelve a tener la cantidad autorizada. Esta varía dependiendo de la capacidad de pago del solicitante. Si se mantienen los pagos estables sin atrasos por la utilidad del dinero se lo puede ampliar con el paso del tiempo, lo cual puede ser usado a beneficio del cliente cuando quiera.

Para entender fácilmente este tipo de movimiento financiero se puede ejemplificar utilizando un monto determinado de dinero: con un crédito de $100 mil, el cual se tiene que pagar el 30 de cada mes (por lo regular en los contratos de créditos revolventes, los pagos son de este periodo de tiempo, pueden existir de más, pero eso se negocia con el oferente del crédito), se usan $50 mil durante el período mes, por lo tanto, dicha suma se debe pagar el día pautado. Si no es así, pues se paga un interés, pero aún se tiene a disposición los otros $50 mil. Si se paga correctamente, se pueden tener de nueva cuenta los $100 mil iniciales.

Una vertiente atractiva de estos créditos, es que se pueden pagar al momento que se quiera, y tener lo que se pagó disponible rápidamente. Supongamos que, con la misma línea de crédito del ejemplo anterior, se pagaron $25 mil a los quince días de los $50 mil que se utilizaron; en la línea de crédito, de manera inmediata se ven reflejados ahora $75 mil, y si al terminar el mes se pagan los otros $25 mil, se tiene de nueva cuenta, iniciando el siguiente periodo con el monto inicial.

Son créditos prácticos para empresarios que requieren de cantidades de dinero grandes rápidamente, si es que se busca invertir en una buena oferta de negocios. Ciertos compradores de acciones siempre tienen un crédito disponible para comprar en el mercado financiero si observan una posibilidad de hacer ganancia inmediata. Los solicitantes lo pueden usar a su antojo, sin embargo, se debe estar bien informado con respecto a su funcionamiento para disfrutarlo y poder tener solvencia de su utilidad de manera inteligente.

Diferencia del crédito revolvente con préstamos y créditos tradicionales

El crédito revolvente es algo parecido a un préstamo, empero, existen ciertas diferencias, el préstamo se paga en montos durante una cantidad determinada de tiempo con fechas establecidas y no tiene negociación, en el crédito revolvente se pueden cambiar estas fechas a negociación. Por otro lado, en el préstamo no se renueva el monto que se ha pagado.

En cuanto a la diferencia con un crédito simple, se la observa en la disposición del dinero. Este se puede llegar a bloquear si no se paga el monto indicado, mientras que en el revolvente se tiene la disposición de lo que no se ha gastado libremente conforme a los pagos que se generan.

El crédito revolvente obtenido tiene una presentación física bajo una tarjeta, que puede ser de crédito u en formato departamental. Es la manera en la que los bancos e instituciones financieras se han colocado en el gusto del consumidor, de esta manera estos compran lo que gusten y renuevan sus créditos una vez que pagan esta cantidad utilizada, inclusive cada tienda de mayoreo tiene sus opciones de créditos revolventes, acompañando típicamente campañas promocionales como estrategias mercadológicas que se vuelven atractivas para los solicitantes, brindando acceso solamente a quien poseen dicha tarjeta o tipo de crédito.

Ventajas de los créditos revolventes

Con este tipo de créditos se tienen algunas ventajas importantes, como la disposición diaria de dinero, el reposicionamiento de la línea de crédito una vez que se paga, la cantidad que se quiera solicitar dependiendo de las necesidades a pagar, se tiene el crédito por una gran cantidad de tiempo… Así mismo, una ventaja de vital importancia, comprende el requerimiento del dinero ante una emergencia, esta es una de las causas principales por las que son altamente demandantes.

Son créditos que se adaptan a todo tipo personas, desde el consumidor común hasta un empresario, inclusive existe esta modalidad para empresas y personas morales, permitiendo aumentar el poder adquisitivo, y contribuyendo a que el dinero circulante cumpla su objetivo, y se mantenga en equilibrio la economía y los mercados.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #102 de Enciclopedia Asigna, en 08/2021. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)