Principal - Educación

El crecimiento del sector del cuidado de la salud

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

A tres años de la pandemia, la sociedad se ha empeñado en tener una mejor calidad de vida, previendo todo tipo de enfermedades y realizando actividades saludables con la finalidad de ampliar la longevidad. Tal como ha pasado en México, en todo el mundo se ha dado un aumento en ventas e inversión dentro del sector salud y una constante aparición de empresas que ofrecen servicios y productos para dicho cuidado; no solo en farmacéuticas u hospitales, en toda una gama de productos en medicina alternativa natural y química, así como en servicios de masajes, spa, gimnasios, deportivos, tratamientos médicos especiales, tecnología y otros tantos que aportan a la búsqueda de un estado mental y físico óptimo para el perfecto desenvolvimiento, incluso se ha aumentado la demanda de aquellas prácticas que se basan en lo místico, en Catemaco, Veracruz, una de las principales plazas de magia negra y hechicería en el país se han registrado desde el año 2021 a la fecha un aumento del 60% en ingresos por parte de esta actividad, según datos del INEGI.

Este crecimiento se muestra claramente en el porcentaje del PIB, donde se ha registrado un aumento por parte del sector de 6.2% con respecto al año 2021, incitando con todo esto a una obligatoria resiliencia de los sistemas de salud y de toda esta industria, dicha exigencia social y económica ya se muestra claramente en los mercados financieros, en el caso de la bolsa mexicana de valores se encuentra de forma atractiva con un rendimiento del 32% la empresa Eli Lilly Latam de origen norteamericano y con una fuerte sede en latinoamericana, esta se dedica a la fabricación y distribución de tratamientos médicos así como la investigación científica, otra es McKesson, la cual también se dedica a la distribución farmacéutica con una rentabilidad del 40% en el cierro del año pasado, incitando con estos porcentajes a invertir no solo en mercado nacional sino en también fuera de este.

Perspectivas ante el crecimiento del sector cuidado de la salud

La importancia que le ha dado la sociedad a la salud ha cambiado el patrón de demanda de los consumidores, en la actualidad parte de su ingreso es a la compra de productos en esta categoría, anteponiendo en algunos casos bienes de la canasta básica; estos cambios deben incitar al diseño de políticas para lograr mejores sistemas de salud que sean equitativos y modernos. Son cuatro puntos clave que se deben considerar en la creación de estas políticas:

Igualdad en salud para todas las clases sociales. En las economías emergentes aún existe mucha desigualdad, las tasas de pobreza son altas y el crecimiento económico es bajo o nulo, donde las personas no suelen tener acceso a tratamientos especializados, a veces, ni siquiera los hospitales regionales cuentan con los medicamentos necesarios para ciertas enfermedades, en estos casos los ciudadanos deben desplazarse por muchos kilómetros para obtener un mejor servicio, según datos de la secretaria de salud en México existen 3 médicos por cada mil habitantes al cierre del 2022, en el 2020 donde el Covid tenía más fuerza se registraba 2.1 médicos por cada mil habitantes.

Salud mental y planeación. Además de una buena salud física, es de vital importancia el tener una salud mental que ayude a tomar las decisiones más adecuadas para el bienestar, por tal motivo es que parte de la inversión debe ser dirigida al apoyo en instituciones, colegios y clínicas con la finalidad de brindar consulta psicológica y emocional a la sociedad en general, en este sentido la planeación debe estar enfocada a la sostenibilidad, para que las generaciones venideras continúen con la estabilidad de la estructura planteada en la política.

Investigación. La inversión en la investigación científica es ya esencial en el mundo, no solamente en cuestión de salud, también en cuestiones ambientales, robótica, inteligencia artificial, seguridad cibernética y otros tantos factores enfocados a la salubridad.

Transformación en la infraestructura, tanto en el ámbito digital, como en centros de salud y en los apoyos a emprendedores que buscan en este mercado el empezar sus medianas o pequeñas empresas, otro elemento considerar en los cambios son los subsidios e impuestos bajos a medicamentos, además de la existencia de una remuneración solvente a los trabajadores del sector, todo sostenido con un ambiente libre de corrupción bajo una gestión y administración precisa.

La salud es parte esencial de las agendas públicas y privadas cada año, en algunos países el sistema es privado, si no se tiene un ingreso adecuado no se puede acceder a él, esta situación debe cambiar o cambiar en ciertos aspectos para que no haya persona que no goce de una buena atención médica y con un mercado amplio en medicamentos y productos para mejorar la salud.

Con la tendencia al alza, ya hay estimaciones en los mercados financieros donde se registra mayor rentabilidad, en casi todas las empresas que se involucran donde se colocan en primer lugar Veeva Systems con un crecimiento del 120%, seguida de Johnson y Johnson y Clover Health Invesments.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #121 de Enciclopedia Asigna, en 02/2023. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)