Definición de Contingencia

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Oct. 2022

Es la preparación para soportar cualquier eventualidad, que en el ámbito económico se conocen como planes, diseñados para evitar desastres financieros tanto a nivel macroeconómico como microeconómico. Estas estrategias se fundan con la finalidad de mantener estable las variables, por ejemplo, si inicia una guerra es muy probable que se origine cierto efecto dominio por el daño que generado en la producción, desencadenando un factor inflacionario, considerando la dependencia comercial que existe en la actualidad a nivel mundial, un caso notorio es el de la crisis alimentaria por el intento de invasión de Rusia a Ucrania.

Una modalidad dentro de los planes de contingencia es ante los desastres naturales, en países donde regularmente acontecen cada año huracanes o temblores. El estado crea programas para contar con el financiamiento suficiente para la reparación de daños y ayuda a los damnificados, en casi todo el universo financiero también existen proyectos de contingencia contra una descompensación en los precios por la constante especulación; en todos estos planes se deben considerar tres elementos o momentos determinantes, uno de ellos es la prevención, el otro es la manipulación en el momento de emergencia y el tercero se basa en la recuperación ante el daño.

- Prevención. Esta medida es determinante para evitar que el daño sea devastador, con ello incluso se puede eliminar cualquier deterioro, una técnica clara de prevención es dar mantenimiento a inmuebles, el mantener una copia de toda la información en ordenadores especiales, este tipo de ideas se han generado a partir del aumento en ataques cibernéticos, el gestionar recursos entre otras tantas, dentro de esta modalidad también ese toma en consideración el despliegue de información a la población con respecto a lo que deben hacer cuando se espera la llegada de un huracán o con temporadas de sequía y lluvias.

- Emergencia. Una vez prevenidos, se sabrá atacar la devastación, por ejemplo si las oficinas o inmobiliario de una empresa llegaran a caer por un terremoto, se tiene listo un lugar provisional o estable para continuar con el proceso de producción.

- Recuperación. En este momento ya existe un control ante la emergencia, utilizando las herramientas que permitirán regresar a la normalidad, en el caso de contar con un seguro contratado como medida de prevención, se cobrara la cantidad necesaria para continuar con la estabilidad.

Tipos de planes de contingencia

El análisis de prevención de daños permite crear un plan adecuado a lo que pudiera acontecer, tanto en monto como en su funcionalidad dentro de los más úsales destacan:

- Fondos. En este formato se consiguen participantes y donadores para conseguir la mayor cantidad de recursos listos para solventar situaciones extremas, el fondo es uno de los más usuales planes que utilizan los gobiernos, tomando dinero del erario para crearlo y participantes del sector privado para crear fondos para desastres.

- Seguros. Se usan mucho en empresas y hogares, estos se contratan bajo ciertas cláusulas y montos dependiendo de la cobertura elegida, también son usuales lo contratos por seguros en los gobiernos, los cuales contratan aseguradoras internacionales en caso de algún desastre no pudiera ser financiado.

- Fianzas. En este plan se tiene un acreedor o fiador que aporta al rescate del daño, donde el deudor puede ir comenzando a pagar una vez que inicia su proceso de recuperación.

- Deducciones y amortizaciones. Muchas empresas gozan de tener deducciones tributarias al momento de un evento desafortunado, esto se da como parte de las políticas que los gobiernos promulgan como prevención, por lo que el sector privado sabe que como parte de su restauración cuenta con importantes deducciones y apoyos financieros.

- Cuentas de ahorro. Tener dinero ahorrado es siempre una buena opción para emergencias, desde las médicas hasta la posible pérdida de un bien material por un desastre natural.

Con el fenómeno de la pandemia, el mundo ha reconocido la importancia de crear planes contingencia, no solo en el entorno empresarial y gubernamental, desde el propio hogar es necesario tener una programación ante repentinos problemas de este tipo, muchos especialistas recomiendan a iniciar un plan financiero y contable con la finalidad de destinar porcentajes en los ingresos para adquirir un seguro, ahorrar o iniciar un fondo; los planes se basan en la sostenibilidad económica que se ha colocado en tendencia por el aumento de desastres sociales, económicos y naturales.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.