Definición de Contabilidad Básica

Yaseen.b
A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Dic. 2021

La contabilidad básica es el registro del estado financiero de una empresa o institución, plasmando en este conteo todas las operaciones monetarias y transacciones, proporcionando transparencia a partir de la justificación de dos parámetros clave: la entrada y salida de dinero. Es un acompañamiento obligatorio a pedido del Estado, y la complejidad de las normativas plantea la necesidad de recurrir a un profesional en el área.

Es una materia fundamental para el funcionamiento económico, cuyo registro se realiza sobre libros, que evolucionaran de grandes libretas al formato digital mediante software especializado para ello. El término libros quedo grabado para hacer referencia al archivo y los datos referentes a la contabilidad.

Existe una legislación fiscal en todas las naciones que involucra directamente las obligaciones de las empresas con respecto a su información contable. Estas leyes evitan el enriquecimiento ilícito a costa de los ciudadanos. Debido a este marco legal, las empresas deben entregar un reporte financiero y contable de un tiempo determinado para declarar su situación, mostrando de manera clara sus gastos y beneficios. A partir de este reporte, se determinan los impuestos en porcentajes que se deben pagar. Asímismo, esta información ayuda a la empresa a enfocar estrategias de ventas o financiamiento a partir de posibles saldos negativos, direccionando o replanteando las tácticas.

Se deben considerar algunos elementos básicos que toda contabilidad debe llevar: inician con el registro de los activos, que son la información de las entradas de dinero, así como todos los bienes y derechos de una empresa. El pasivo son las obligaciones o deudas que deben pagar; por su parte, el patrimonio neto, es el exceso de los activos sobre los pasivos.

Los ingresos se plasman del lado de los activos como un aumento. En la zona de los pasivos se colocan a modo de resta, en sentido contrario. Los gastos se disminuyen en los activos y se aumentan en los pasivos, de modo que la diferencia entre los ingresos y gastos da como resultado la utilidad neta de la institución.

Es importante mencionar que el asentamiento de los datos se cataloga por cuentas, las cuales se definen a partir de la operación, por ejemplo, si la entrada dinero fue en efectivo, cheque o transferencia, las cuentas las determina el contador, de tal manera de llevar un orden preciso.

Áreas contables

La información de la contabilidad general se encuentra dividida en ramas, lo cual hace mucho más sencillo crear los análisis correspondientes a la posición de la empresa:

Contabilidad financiera.- Estos datos muestran el balance de las pérdidas y ganancias de la empresa, enfocándose en los financiamientos, pagos y créditos. Se aprecia claramente la liquidez de la organización por si se quiere hacer trámites de capital, ventas o inversiones.

Contabilidad fiscal.- Cada ley fiscal tienen los requisitos referentes a esta información. Si bien contiene los datos del estado financiero, también se suelen agregar operaciones referentes a retenciones de impuestos o traslados de estos a proveedores.

Contabilidad de costos.- En este análisis solo se encuentran agregados los costos y gastos. A través de estas referencias se hacen estimaciones o predicciones. Gracias a que la información se contabiliza en periodos de tiempo, se pueden hacer las comparaciones pertinentes.

Contabilidad administrativa.- En esta se registran elementos internos que son de vital importancia para la correcta administración, como las checadas de entrada y salida de los empleados, premios que se entregan a estos o su productividad.

Contabilidad de gestión.- Es una mezcla de la contabilidad financiera, con agregados de datos de la contabilidad administrativa. Se utiliza para gestionar a nivel gerencial el crecimiento de la empresa. Además, sirve para entregar cuando se tramitan certificaciones de calidad. Esta información es revisada por las instituciones que califican y tienen los requisitos para certificarse ante las normas que aportan competitividad y posicionamiento.

Alcance a nivel económico

A partir de la relación de variables que afectan a la progresión positiva para el crecimiento económico se determina una íntima relación entre la contabilidad y la economía. La medición de las variables es parecida a la que se genera en los análisis contables, conociendo los saldos negativos o positivos según sea el caso, de la misma forma se cataloga la información en cuentas, la balanza comercial es una, los ingresos y salarios están en otra, los índices nacionales de precios de manera independiente se registran en una cuenta propia... estos son tan solo algunos ejemplos.

Todos los fenómenos económicos en cuanto al mercado afectan directamente a las empresas. Puede que baje la inversión, el ahorro, o que el tipo de cambio se desestabilice, todos estos actos regulares en las naciones afecten directamente a la contabilidad de las diversas instituciones, generando problemas de financiamiento, desempleo, pagos en impuestos y otros actos caóticos para la estabilidad. El buen andar de las empresas e industrias se reflejan directamente en el beneficio social, por ello, muchas políticas van dirigidas al apoyo empresarial. Estas deben evidenciar las acciones gubernamentales y solo se pueden ver estos resultados a través de su información contable.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.