Definición de Catálogo

catalogoUn catálogo es una lista de una serie de productos que se ofrecen para la venta. El mismo tiene la información en lo que respecta a dichos productos como asimismo tiene el precio al que se ofrece al público. Los catálogos existen desde hace mucho tiempo, tienden a servir como una forma de canal de información que se dirige a un cliente, información que da pautas en lo que respecta a las transacciones comerciales. Hoy en día, gracias al empleo de las nuevas tecnologías, los mismos pueden publicarse en el internet, logrando una masividad de la que antes estaban imposibilitados. Los catálogos online pueden estar alojados en el sitio propio de la entidad que los comercializa o pueden estar alojados en sitios especialmente desarrollados para albergar a este tipo de elementos provenientes de distintos comerciantes.

Gracias a los catálogos, el público puede tener una primera aproximación al producto que se ofrece. Así, mediante los mismos se suele dar una detallada información de cada elemento puesto a la venta. Esta información puede referir a las medidas del producto en cuestión, a sus características técnicas, a los materiales de construcción, a las posibilidades de uso, etc. Por otra parte, en los mismos se establece un precio de referencia para que el cliente tenga una idea de lo que puede costar su adquisición. En algunas ocasiones, los catálogos también involucran la descripción de aquellos artículos que no se tienen actualmente en stock, pero que pueden ser traídos bajo pedido o en circunstancias especiales.

Gracias al cambio que ha traído el internet a nuestras vidas, hoy es posible realizar este tipo de visados en la comodidad de nuestras casas. Los catálogos online son una consecuencia obvia de las posibilidades que trae aparejada la tecnología, en este caso, significando un importante ahorro de tiempo para la pesquisa. Los datos que dan cuenta de los productos en cuestión ahora pueden ser rastreados de forma específica por medio de una consulta; en efecto, estos catálogos suelen alojar la información vertida en base de datos relacionales, bases de datos que dan pie a una gran variedad de servicios y posibilidades.

Como podemos ver, el catálogo es una herramienta importante de comercialización de productos. En efecto, el mismo permite empezar a construir un vínculo de confianza entre el posible comprador y el vendedor. Es importante saber al respecto que para algún tipo de transacciones, sobre todo las que son más onerosas, el cliente suele tener algún tipo de duda y desconfianza, duda que el catálogo quizá permita disipar.


Escrito por Editorial para la Edición #20 de Enciclopedia Asigna, en 11/2014.