Definición de Casa de Bolsa clases, y funciones

nunbun
Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Es una institución intermediadora autorizada para realizar operaciones en el mercado de valores, a lo que en algunas ocasiones se suele confundir el termino con bolsa de valores; la bolsa de valores es el mercado y las casas de bolsa son los entes que generan las transacciones de venta y compra acciones, informan, asesoran y brindan todo tipo de servicios para inversionistas y oferentes o accionarios, además de todo tipo de empresas que buscan un financiamiento.

En las casas de bolsa es donde se desenvuelven los brokers. Su origen data de la década de los setenta, cuando se implementaron leyes en casi todo el mundo, para que la interacción en los mercados financieros fuera exclusivamente por organizaciones constituidas, lo que ahora se conoce como casas de bolsa, de esta manera se tendría un orden adecuado. Gracias a este control, existe mucha confianza y armonía en este sector económico.

Cuando las empresas buscan a estas casas de bolsa para que emitan sus acciones o valores (como pagares, deuda y otras tantas herramientas que en este mercado se encuentran para que estas se financien y aumenten su capital) realizan toda una campaña de información a futuros iversionistas, no solo la oferta sino también las posibles promociones. Se genera algo parecido a la publicidad buscando segmentos de posibles compradores y todo lo correspondiente que se necesite.

Hay que destacar que existe una amplia competencia en las casas de bolsa, las cuales tratan de obtener los mejores clientes. Gracias esta diversidad, se generan buenas oportunidades de empleo e inversiones en este rubro financiero que aportan en mucho a la estabilidad económica nacional.

El sector financiero es en la actualidad un pilar importante, y es de vital importancia tener finanzas sanas para el crecimiento, no solo en un aspecto macroeconómico, sino también en el ambiente microeconómico. Desde la familia se debe tener una salud financiera para pensar en estabilidad. En las casas de bolsas se ayuda a personas físicas, empresas micro y medianas, todas tienen una oportunidad de beneficio al entrar al mercado bursátil donde se encuentra una gran cantidad de oferta, esta es una de las cualidades destacadas de las casas de bolsa, el apoyo para obtener sistema financiero vigoroso.

Dos tipos de casas de bolsa

Las casas de bolsa se dividen en dos modalidades:

– Dependientes. Se les llama de esta forma porque dependen de un banco u institución financiera reconocida, por este respaldo suelen tener mucha confianza, aunque se debe considerar que las acciones y su movilidad en el valor es lo importante para tomar una decisión en este universo, no qué tipo de bolsa haga la transacción; al momento de elección de una casa de bolsa, esta debe tener el aval de las autoridades correspondientes, tanto fiscales como financieras, con estos registros ante la ley es que son supervisadas de manera regular. En el caso de México se necesita formar parte de un padrón de operaciones legales de dicha bolsa, el cual se encuentra en páginas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

– Independientes. Se declaran de esta manera porque no tienen el soporte de un banco, sin embargo, tienen toda la capacidad para ejecutar las transacciones correspondientes. Además, cuentan con el registro adecuado para emitir la confianza necesaria, la cual es el principal factor de posicionamiento, entre la competencia.

Funciones categóricas de las casas de bolsa para obtener confianza

El dinero en juego durante una transacción en el mercado de valores es el patrimonio de inversionistas y personas que deciden adentrarse a este universo con la finalidad de obtener un rendimiento y agrandar sus ahorros o dinero atesorado, siendo este el principal elemento que las casas de bolsa deben proteger, es por ello que sus funciones, además de la compra y venta de valores y acciones, es ofrecer análisis constantes de la situación financiera, monitoreo de la movilidad de ciertos commodities o instrumentos de valor, basándose en gran medida de las necesidades de los clientes.

También, realizan los contratos pertinentes sobre las transacciones, estados de cuenta respecto de las ganancias y movimientos generales, y por supuesto la información sobre sus comisiones. Las casas de bolsa tienen especializaciones en muchos rubros y valores. Ex0isten algunas que cubren gran parte -si no es la mayoría- de la oferta financiera.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 01/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)