Definición de CAPEX cálculo, mantenimiento, expansión, y beneficios

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

Siglas en ingles que significan capital expenditure, su traducción al español es de gasto en capital, es decir, toda la inversión que se ha generado en capital fijo, únicamente se consideran este tipo de bienes, los cuales son máquinas, tecnología, vehículos, terrenos, bodegas y también algunas operaciones financieras a largo plazo, el CAPEX es la suma de todos estos bienes por lo que también se considera una medida para conocer el valor de las empresas.

Cálculo

Es importante conocer esta medida para considerar estrategias de crecimiento y conocer la estabilidad que tiene la institución, para conocerla se utiliza una fórmula que arroja el dato del gasto en capital, la cual es:

CAPEX = Propiedades, planta y todo el equipo (bienes capital) + Depreciación

La depreciación se mide de diferentes formas, ya sea midiendo las horas se ha utilizado el capital fijo, por cuotas que se han generado para su mantenimiento y por la vida útil, siempre se presenta en porcentaje.

Conocer el CAPEX es de vital relevancia, con ello se puede determinar el momento en el cual se debe realizar una inversión en capital fijo, existen dos formas de hacerlo ya sea por mantenimiento o para expandir el negocio.

– CAPEX de mantenimiento, realizar un gasto para solventar el deterioro y el gasto de amortización, este desembolso se crea para mantener el nivel actual de la empresa no bajar en su productividad.

– CAPEX de expansión, este se realiza cuando la empresa busca abrir horizontes, buscar nuevos mercados, por lo que se realiza una inversión y gasto comprando capital fijo para abrir una nueva planta o sucursales por ejemplo.

Cuando toman estrategias de crecimiento se suelen sumar los dos tipos de CAPEX, renovando lo ya existente para aumentar la productividad y adquiriendo un capital fijo para establecer un nuevo mercado, esto es decisión de las empresas.

Financiamientos y OPEX

Con el conocimiento del CAPEX se define si es que se necesita un financiamiento, en este momento se toman acciones de venta de activos o la adquisición de créditos y préstamos, ante ello se deben también considerar otro tipo de gastos, los cuales son conocido como OPEX, gastos de operaciones y servicios, estas son siglas en ingles de Operational Expanditure, la diferencia con el CAPEX es que estos son costos permanentes que se aplican a diferentes acciones para el funcionamiento de la empresa, siendo este la sumatoria de todos los gastos de operación, también existe una fórmula para conocerlo:

OPEX = Salarios + comisiones de ventas + publicidad + rentas + utilidades / Ingresos – ingresos
operativos – costos
bienes vendidos

En los balances financiero se encuentran estos dos tipos de gastos, ya que se pueden ver claramente en los flujos de efectivo, los cuales se dividen contablemente en actividades de inversión y gastos operativos, estos datos se suelen analizar siempre de manera anual.

Existen algunas cuantas diferencias entre estos dos tipos de gastos, con algunos costos parte del OPEX se pueden deducir impuestos, siendo esto un gran beneficio, en el CAPEX no se puede gravar debido a su larga duración, otra desigualdad notoria es que el CAPEX puede asegurar una inversión con rendimientos, caso contrario con los gastos operaciones que pueden ser excesivos y no son una garantía para obtener beneficios financieros.

Beneficios de conocer el CAPEX

El termino CAPEX se encuentra en tendencia por el continuo avance tecnológico, el invertir en este sector se ha transformado en clave para la productividad y progresión de las empresas con ello una obtención de grandes rendimientos, por tal motivo, es que hay duda en la inversión a esta cuestión; en algún momento en el libro “El capital” de Karl Marx se habla sobre el desplazamiento de la mano de obra por la tecnología, con esto una gran disminución de costos por no pagar salarios, premisa que es ahora una realidad.

Otros de los beneficios que se logran con estos gastos en capital son:

– Posicionamiento de la marca y ante la competencia.
– Reducción de costos en todos los sentidos, inclusive en impuestos.
– Transacciones rápidas en pagos y financiamientos.
Inversiones anuales por la durabilidad de dicha tecnología.
– Crecimiento por la apertura de nuevos mercados.

La inversión en softwares y tecnologías de información y comunicación que marcan la eficiencia son ya un requisito, ya ahora existe una amplio comercio electrónico y gran competencia en el e bussines, negocios que son digitales y virtuales para brindar en este universo sus productos y servicios.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #111 de Enciclopedia Asigna, en 04/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)