Definición de Cambista, y Arbolito patrón dólar, y referencias históricas

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La casa de cambio y el individuo que se desempeña en la misma como cambista es aquella institución/persona jurídica que cambia divisas en el marco de una actividad regulada que muchas veces se desarrolla en un marco clandestino, de este modo en Argentina se encuentra la figura social del arbolito, cuyo significado se refleja por la asociación con el color verde del dólar y al hecho de que se ubican típicamente en los bordes de las calles, para realizar la operación en el mismo lugar o en una denominada cueva, que puede ser, por ejemplo, un comercio de relojería. En Argentina existen límites respecto de las cantidades de moneda extranjera a comprar, así como factores impositivos, a lo que existe un fuerte mercado paralelo.

Referencias históricas

Las transacciones de cambio datan desde el Antiguo Egipto, lugar de origen de las balanzas. Los cambistas de épocas pasadas operaban sobre el trueque entre productos o mercancías contra piedras preciosas o metales brillantes. Con el paso del tiempo, a partir del origen de la moneda de oro en el siglo VII A.C., comienza el cambio respecto por productos, basándose en el peso de la moneda.

A partir de los movimientos positivos en la economía por el uso de un solo elemento como valor de cambio, surgió la primera moneda en la historia conocida como electrum, una aleación entre plata y oro en la antigua Grecia cuyo valor nominal era de un tercio de su peso, después de ello en la antigua roma apareció el dragma, el cual era exclusivamente de plata. El origen de la moneda generó oficios como el del cambista, el cual hacía la labor de cambiar denominaciones una vez que existían muchas medidas de valor.

Con el desarrollo del comercio internacional, esta profesión se encaminó a ser un negocio. Un cambista comercializa con monedas, divisas o tipo de cambio, donde una vale más que otra, por lo que en todo el mundo existe esta figura y modelo de operación, y de alta demanda dado el auge del turismo, motivo que incentiva a cientos de cambistas en gran cantidad en los destinos turísticos de cada ciudad y en los aeropuertos.

Patrón dólar y características del cambista

Al necesitar la economía de un sistema monetario mundial ante la globalización, es que surge un indicador bajo el cual se manejaran los diferentes valores de las monedas, este fue el oro, la nación que tuviera como reserva una gran cantidad de este metal precioso era considerada solvente y fuerte, por lo que su moneda se calificaba como estable, al principio se tomó el oro como patrón porque que este no perdía su valor; en el caso de economías emergentes el patrón fue la plata, ya que en estas zonas del mundo se encontraban grandes yacimientos de ese metal, sin embargo, por el poderío de ciertas naciones en la producción de bienes de capital se constituyo el oro de manera general.

No fue hasta 1944 justo después de la guerra mundial que se cambió todo el formato al patrón dólar en el acuerdo Breton Woods, de esta manera exista una versatilidad en los pagos internacionales, hay que destacar que el dólar seguía bajo el patrón oro de una manera proporcional, de 35 a 1 onza, conforme evoluciono el comercio se eliminó el oro y en la actualidad el dólar es el que rige ante todas las monedas del mundo, el cambista cambia monedas locales por toda una vertiente dependiendo lo que quieran los clientes.

Una característica del cambista es elevar el precio en cierta medida (comisión) para poder generar sus gastos administrativos; las casas de cambio suelen ser negocios establecidos, ante lo que deben tener alta protección por las grandes cantidades de dinero en efectivo que estas manejan.

El cambista independiente

Los bancos comerciales también realizan la función de un cambista, aunque en algunos países no tienen esta modalidad, se rigen bajo una legislación en la que no pueden hacerlo por la vía del efectivo, solo hacerlo vía transacción, ejemplo de ello, recibir en moneda local o en divisa para introducirlo a una cuenta. Las casas de cambio estructuradas y registradas solo pueden hacer el cambio por medio del dinero, tal es el caso en México y en algunos otros países de Latinoamérica; también existen cadenas de cambistas las cuales ya han tomado renombre por los buenos precios que ofrecen, existen pequeños kioskos que realizan esta actividad que se consideran independientes y que generan una gran cantidad de empleos.

Los cambistas no solo son especialistas en cambiar divisas a los turistas y personas físicas, también lo hacen a través del sector interbancario para empresas o sectores completos cuando se trata de una buena suma de dinero.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #109 de Enciclopedia Asigna, en 03/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)