Definición de Buró de Crédito

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Ene. 2023

Es un reporte donde se encuentra la información financiera de las personas físicas y morales, en el cual se destaca de manera específica cada acto realizado en solicitudes y pagos a créditos, este reporte es solo de carácter informativo. Lo suelen utilizar autoridades tributarias para recabar datos e instituciones financieras para tomar decisiones en las aprobaciones de créditos o prestaciones con pagos a futuro; en dicho buró también se especifica si es que existe una morosidad, a qué institución se le debe y el tipo de adeudo del cual se trata, si este fue de carácter hipotecario, de consumo o comercial; este historial es realizado por instituciones privadas autorizadas por el gobierno para tener vigente esta información, la cual es bastante delicada.

En los reportes de créditos se califica la puntualidad en los pagos, con esto las empresas financieras conocen el nivel de compromiso del individuo o empresa solicitante, otro tipo de información que existe en este historial son los pagos a servicios recurrentes para el hogar, como la luz, teléfono y otros tantos; si bien este buró los puede solicitar toda entidad financiera con tan solo los nombres de las personas, también es posible que cualquier persona puede solicitar el suyo a la entidad encargada, estos suelen ser gratuitos por lo menos en un periodo de tiempo, en el caso de México es uno anual por ley, si se requiere de otro fuera de este tiempo establecido tiene un costo mínimo.

Morosidad

La calificación o score aumenta cada que se realizan los pagos de un adeudo de manera adecuada con base al contrato, cuando se cae en el atraso se van perdiendo puntos, afectando la capacidad financiera de los interesados; el buró de crédito hace la función de un aval, bajo esta información queda claro que el solicitante es responsable y no existirá alguna posible falta en sus pagos, siendo a veces también importante para determinar la cantidad del crédito que puede alcanzar.

En la actualidad con la gran competencia financiera, ha iniciado un retroceso con respecto a la funcionalidad de este reporte, ahora muchas compañías que ofrecen créditos y préstamos no lo solicitan, se basan en otras herramientas para aprobar créditos, tales como el salario e ingresos, patrimonio, ahorros, garantías de valor o número de tarjetas de crédito disponibles. Las autoridades recomiendan checar de manera periódica este historial para conocer si se ha caído en un posible fraude, donde se ha solicitado tal vez un crédito a nombre del interesado sin saberlo, por lo que es necesario siempre estar informado.

En el reporte la deuda no se registra por mucho tiempo, esta se elimina dependiendo del monto, por ejemplo, si es mínima en un año desaparece aunque la baja puntuación no, estas tabulaciones dependen de las leyes de cada país, en México conforme se debe mayor monto se borra con mayor tiempo, existen adeudos que aparecen hasta seis años como máximo, esto siempre y cuando no exista un proceso judicial detrás.

Tendencia

Con el avance tecnológico ahora ya se pueden solicitar créditos tanto nacionales como internacionales con tan solo unos cuantos requisitos y desde una aplicación en el teléfono móvil, hay tarjetas de crédito digitales que son de aprobación al 100% con tan solo pagar una cuota mínima, empero, los montos que prestan son muy pequeños, conforme se usa y se paga adecuadamente la cantidad del crédito empieza a aumentar, sino se paga en un determinado tiempo el crédito se bloquea y no se puede usar más, esta es una buena estrategia para activar los créditos y a crear estabilidad financiera.

Con este crecimiento de las fintech y las start-up muchas de las instituciones internacionales financieras se han mostrado interesadas en la creación de un buró de crédito internacional, hasta ahora ya existe una empresa virtual que tiene dicha información bajo su control esta se llama Nova Credit y tiene la los historiales crediticios de al menos 15 países en diferentes continentes, sobresalen Canadá, México y Brasil en el continente americano, bajo esta cualidad se podrán pedir créditos, fondeos y otros préstamos financieros hasta el otro lado del mundo sin necesidad de miles de requisitos.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.