Definición de Burbuja Especulativa

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Abr. 2022

También conocida como burbuja económica, de mercado y financiera, es un fenómeno que genera cambios de gran magnitud en la oferta y demanda a partir de crear suposiciones sobre lo que acontecerá en el futuro, sobre todo afecta a los precios de activos u productos, dicho término se dio a conocer a partir de las diferentes crisis que han surgido en diversas décadas donde se ha desestabilizado no solo a una nación sino al mundo; la especulación trabaja bajo diferentes formas, una de las más determinantes según los expertos es la acción de crear controversia realizando una compra desmedida.

En muchas ocasiones los brokers o intermediarios en el mercado realizan estrategias con las que buscan mover los precios para obtener ciertos beneficios, si bien esta actividad no se considera ética no es para nada ilegal, a veces, se suelen comprar o vender acciones para causar efectos de pánico, buscando de manera forzada una elasticidad en la demanda, en este momento algunos inversionistas suelen comprar a un precio para vender una vez que se inicie la burbuja, a un precio totalmente diferente al que lo adquirieron, esta es tan solo una de las tantas modalidades en las que se crea una burbuja especulativa, momento en el que los precios de los activos están en constante movimiento.

Las causas que detonan una burbuja especulativa

Otra de las formas en la que actúa la especulación es bajo decisiones de carácter psicológico, donde a partir del pavor de la inestabilidad en el mercado los inversionistas atesoran sus acciones, productos y capitales durante el escenario de peligro, hasta esperar que regrese la estabilidad de los valores, esto genera que en el mercado no existan alternativas de demanda por la escasez; la especulación se define en el mercado financiero como la existencia de activos sobrevalorados, donde se espera que estos sean adquiridos de manera natural por algún comprador incauto, mientras que otros tantos los guardan. Recurrir a créditos durante este fenómeno, es positivo ya que puede ser algo barato, sin embargo, debe ser a montos considerables, ya que al momento en el que llegue la estabilidad las tasas de interés y posibles precios pudieran aumentar y pagar mucho más de lo que se tenía planeado y esta morosidad puede generar que la existencia de la burbuja sea bajo un mayor lapso de tiempo.

No tan solo se genera especulación realizando estas acciones en los mercados, también se debe muchas veces a la desconfianza que se genera en el ambiente económico, político y social en la que se ven inmiscuidos los países, por ejemplo, ahora con el conflicto armado en Ucrania, las bolsas de valores en esta zona europea viven un momento de inestabilidad financiera, donde a partir de la especulación no solos encuentran los precios de ciertos activos en la burbuja financiera sino también muchos capitales.

Un efecto domino se crea por la existencia de la globalización, la especulación de una zona específica se tiende a agrandar a países con los que se tiene comercio recurrente, es por ello, que las burbujas son consideradas de carácter internacional.

Etapas de una burbuja especulativa

En burbuja especulativa consta de diferentes etapas durante las cuales es necesario buscar estrategias para pincharla antes de que continúe creciendo y explote por sí sola, si esto sucede se dan eventos catastróficos, ya existen casos donde esta burbuja ha reventado y generando crisis de enormes magnitudes, una de las más reconocidas fue en el año 1929; el economista norteamericano Charles Kindleberger estableció un conjunto de momentos que se dan en las burbujas, iniciando desde el incremento de los precios:

1. Esta etapa es conocida como el desplazamiento de la demanda, momento en el que se inicia el aumento de los precios, surgiendo la especulación de una posible escasez.

2. En el despegue de la burbuja se inician las compras y demás transacciones, momento llamativo donde se busca adquirir para revender cuando el precio aumente aún más, en este punto se inicia una estimación de posibles ganancias.

3. Al llegar a precios máximos, la tendencia natural es que la oferta estabilice, en esta etapa los compradores se detienen e inicia un proceso de venta a un precio bajo, este momento es cuando los especuladores abandonan el mercado y con ello se rompe la burbuja, para evitar que siga creciendo existen herramientas de gestión y políticas que el gobierno puede implementar, claro que también el mercado tiene fuerzas natas que aportan al equilibrio.

4. Llegar a esta etapa es que no existe un control de los precios y se revienta la burbuja, generando fugas de capitales, desconfianza por un mercado estable, creando un efecto de deterioro en mucha variables macroeconómicas.

Existen muchas medidas para controlar la especulación, tales como mantener la liquidez de la banca y la estabilidad en el tipo de cambio, la información ante posibles eventos de desconfianza que pudieran inquietar a inversionistas nerviosos, las políticas monetarias para controlar la inflación son también una estupenda herramienta de prevención.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.