Definición de Bien Giffen

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM) | 10/2021

Un bien Giffen denomina como tal a productos que tienen la tendencia de una demanda positiva conforme un precio que, paralelamente, se proyecta en ascenso, siendo esto una paradoja a la ley de la demanda, la cual establece que, conforme un bien tiene un alto precio, su demanda tiende a bajar. Un Bien Giffen expresa todo lo contrario a un precio y una demanda en alta, y ocurre a partir de diferentes fenómenos en el mercado o situaciones económicas extremas como el aumento de la pobreza o la existencia de una crisis que genera la necesidad de obtener un bien sin importar su precio porque hay pocos en existencia.

Historia del término

Para tener una mayor claridad sobre este tipo de bienes, nada mejor que ejemplificar a base del origen del término. En el año de 1945 surgió una crisis de hambruna en Irlanda, la cual inició a partir de una plaga que afectó las cosechas de papas, cuando este vegetal era el eje alimentario de la sociedad nativa, la cual vivía en condiciones de pobreza extrema por la desigualdad ante la colonización por parte de Gran Bretaña. En ese entonces la ayuda comunitaria no llegaba de otros países por diferencias en las creencias religiosas. La fuerte hambruna ocasionó la muerte de millones de personas y la migración de otras tantas, dejando al país en un desastre total.

Bajo todo este contexto, el economista de la época Robert Giffen generó un estudio basado en el precio de las papas, donde se apreciaba un nuevo fenómeno que dejaba en duda la funcionalidad de las leyes del mercado. Un bien que era caro por la baja oferta no bajaba de precio debido a que seguía siendo solicitado por los consumidores. Cabe considerar que en la época también existía una crisis agrícola en la que no había gran cantidad de sustitutos que compitieran con la importancia de las papas, por este motivo es que se caracteriza como bien Giffen a productos que no encuentran sustitutos bajo circunstancias adversas.

Características de un Bien Giffen

Las condiciones bajo las cuales se reconoce un Giffen son las siguientes:

- Es un bien básico para cumplir necesidades de vital importancia para la subsistencia, ya sea ha visto el caso de la papa, muchos productos cumplen con la misma función, donde a pesar de que baje el ingreso o salario de los consumidores seguirá siendo demandante, un ejemplo de esta cualidad se aprecia claramente con el agua.

- El bien no tiene un sustituto, es decir, no existe otra opción para poder solventar la necesidad.

- El bien es tan indispensable, que el consumidor gasta una parte de salario de manera obligatoria. Lo compra para subsistir.

Cada país tiene bienes de este tipo, dependiendo en gran medida de su cultura o su situación económica. Por ejemplo, el arroz en China o Vietnam, en un tiempo fue un producto clave para su alimentación y su crecimiento económico en cuanto a su balanza comercial. Lo mismo sucede con el maíz en México, esta materia prima es determinante para la alimentación y vida de algunas comunidades.

Expresividad gráfica del factor Bien Giffen

Esta paradoja se aprecia con claridad utilizando una gráfica, en la cual se puede ver el crecimiento del precio y la demanda:

Conforme el precio se modifica, repercute en la cantidad demandada. Suponiendo una persona que tuvo sus economías afectadas al quedar desempleado, esta busca sustitutos para solventar necesidades, pero al no existir, y a pesar de no tener el presupuesto correcto, no tiene más remedio que buscar los medios para adquirirlos.

Esta movilidad se da también en los artículos de lujo, el precio suele subir y no afecta la demanda de dicho bien, sin embargo esta cualidad no entra en la clasificación de Bien Giffen, ya que no son básicos y son productos que pueden dejar de ser consumidos ante una baja en el salario. Por el contrario, al aumentar el ingreso, la demanda aumenta, basando su demanda en mayor medida al ingreso que a los precios.

> Siguiente >>