Definición de BIARE

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM) | 11/2021

Siglas para reconocer el sistema de medición de bienestar subjetivo, conocido como la Encuesta Nacional de Bienestar Autoreportado (BIARE). Para entender a qué se refiere esta evaluación, es importante definir el término de bienestar, explicado bajo factores materiales y emocionales, el primero como el grupo de cosas que se necesitan para vivir bien, y el segundo como determinación bajo la comprensión de la sensibilidad y la felicidad. Así, el bienestar se mide a partir de la felicidad y de la sensación nula de preocupaciones para vivir, denotando que se tiene lo esencial de la existencia como lo es una vivienda, comida, salud, seguridad, entretenimiento, englobando elementos importantes que hacen a la plenitud.

De esta manera, el BIARE arroja resultados de bienestar en la sociedad. Actúa exclusivamente en México, empero, todos los países tienen herramientas para medir el nivel de bienestar de la población, cuyos resultados se obtienen a partir de un cuestionario y métodos de estudios socioeconómicos, tomando una muestra representativa entre géneros y edades. Lo que se busca captar, es la satisfacción de la vida en general, la felicidad y los estados anímicos, nada mejor que una nación feliz para que sea totalmente productiva.

El bienestar como elemento de equilibrio económico

Con los resultados del BIARE se pueden enfocar políticas a las necesidades de los ciudadanos, la esencia es llegar a establecer cifras positivas de la satisfacción social, cultural y económica de las personas que se transcriben en equilibrio y estabilidad económica, ya que si la sociedad es feliz se habla de una perfecta funcionalidad en los programas enfocados a la disminución de la pobreza, salud, seguridad, convivencia y en la generación de trabajo. Gracias a estos análisis, también se conoce los resultados de proyectos a la cultura y el entretenimiento. En una parte del cuestionario se pregunta en que gasta su tiempo libre y si este es provechoso, a lo que muchos lo enfocan al arte, con ello se incentiva el intelecto, creando una sociedad informada con valores éticos.

El bienestar subjetivo se determina por las valoraciones que aportan los ciudadanos a tres aspectos que ya han sido mencionaos a nivel general, pero es buena idea particularizar y entender cómo se clasifican y enlistan para su análisis:

- Satisfacción con la vida en general y el dominio de esta dicha en diferentes ámbitos.

- Eudaimonia, término griego para definir la felicidad o la conciencia de tener un completo sentido de la existencia y el encauzamiento de la vida a una profesión o actividad.

- El buen balance de los estados de ánimo; por lo regular se pregunta en los cuestionarios las reacciones que tienen con respecto a ciertas situaciones para definir en qué cantidad manejan sensaciones positivas y negativas, la esencia es analizar un balance de estas.

Lo obtenido en el BIARE se agrega a la medición del bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) junto con la de otros países, haciendo un recuento globalizado sobre la situación en el mundo o al menos en las naciones que son miembro de dicha organización.

Ejemplos de las cifras negativas en estudios de bienestar subjetivo

Es importante mencionar que las reacciones de las personas en los países emergentes son de desagrado y negativas, en especial en algunos factores, uno de ellos es la seguridad.

Ante la desigualdad en la distribución de riqueza y grandes crisis económicas que mantienen bajos salarios, inflación, desempleo y niveles altos de pobreza se ha incitado a las personas a buscar ingresos en actividades ilícitas, siendo esto un rasgo que la gente considera como un problema en su vida; el promedio negativo en la medición del 2021 fue en gran medida definido por las opiniones de las mujeres. Otro elemento de carácter negativo en la opinión, fue la salud, esto se debe en gran medida a la sufrida pandemia por la que atravesó el planeta.

Medir la satisfacción de las personas no es algo nuevo, en la década de los treinta surge como un experimento científico el trabajo de evaluar el parecer de las personas de su bienestar, formando un complemento a la medición de otras variables económicas con las que se podía analizar la estabilidad, siendo estas el PIB, el ingreso y el consumo, por mencionar algunas, que se adaptan concretamente al estado en que conviven las personas. Todas tienen un carácter similar, si son negativas implica que existe una depresión, no solo económica, sino también emocional-social, generando problemas como la migración, el empleo informal y la inseguridad, por lo que es de vital importancia generar sociedades contentas con la ayuda de programas y políticas.

> Siguiente >>