Definición de Asistente Virtual

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Ene. 2023

A partir de la digitalización en los procesos de producción es que se han generado trabajos motores a distancias inimaginables, a partir de ello surge el término de asistencia virtual (VA Virtual Assistant) el cual se define como una asesoría o apoyo a distancia, dicho trabajo lo puede realizar una persona o un conjunto, el más claro ejemplo de este trabajo moderno es el de las secretarias virtuales, las cuales realizan una gran cantidad de actividades administrativas, desde contactar a clientes, diseñar agendas, crear juntas, hasta regentar redes sociales y enviar correos, dentro de todo este universo también destacan los trabajos técnicos, de consultores y profesionales de otras materias, como finanzas, contabilidad y sistemas.

Este tipo de trabajo ha evolucionado gracias a la constante búsqueda en la optimización de recursos y de bajos costos para obtener mejores rendimientos, en la actualidad hay toda una variedad de ofertas y demandas de este tipo de trabajo, tan solo existen alrededor de 500 páginas en el mundo en las que los profesionales suben sus datos con la finalidad de que las empresas los vean, es un trabajo que se ha calificado de emergente y que es bien pagado, incluso hay alternativas para trabajar en medios tiempos, siendo una estupenda opción para amas de casa, madres solteras, estudiantes o personas que ya trabajan que buscan incrementar sus ingresos utilizando sus tiempos libres, es importante destacar que este trabajo es parte de los llamados home office, aquellos que se realizan desde casa, de hecho el trabajador puede estar en una zona específica y el contratante en otro continente, rompiendo las fronteras.

Beneficios de la asistencia virtual

Son muchos los puntos que se destacan como parte de los beneficios en este trabajo, donde la disminución de costos lo más notorio, en primer lugar se ahorra en excesivos pagos en rentas de oficinas o locales, ya que el trabajo y el contacto es a distancia. Otros tantos beneficios comprenden:

- Ahorro en insumos de oficina y equipos de cómputo, la mayoría de los solicitantes tienen sus propios equipos.

- Contratos eventuales a empleados por diversos lapsos, evitando en este caso pagar prestaciones extraordinarias a sus trabajadores y eliminando las antigüedades, este es un rubro a considerar en el análisis macroeconómico, dicho fenómeno afecta directamente a las generaciones adultas, las cuales se enfrentan al desempleo, a no tener cuentas de ahorros para su vejez o seguridad médica.

- Velocidad en los contactos con clientes, proveedores y demás departamentos en la empresa.

- Se trabaja con menores interrupciones y se cumplen objetivos rápidamente, el trabajar en casa equivale a que los horarios de trabajo sean flexibles, por tal motivo es que las metas se programan a corto plazo.

- Se logra mayor competitividad, una empresa que utiliza la tecnología como aliado tiene mucha mejor aceptación, no solo por los consumidores sino también hacia inversionistas.

Dentro de los servicios más recurrentes en estos trabajos destaca el secretarial, el administrativo y el diseño que brinda la identidad de las empresas, comunnity manager y gestiones en procesos.

Características de un asistente virtual

Dentro de las características que sobresalen en los asistentes virtuales sobresale el respaldo legal que los protege, ya sea que sea contratado por plataforma o que sea un elemento externo, este se registra ante el marco de la ley para brindar confianza y colocarse en un peldaño sobre la competencia, otra cualidad que tiene la asistencia es que hay un espacio de trabajo cómodo a tiempos en los que el profesional decide, dejando detrás los traslados que aportan tanto cansancio y suelen bajar la productividad; la contribución al comercio global es una característica más de estos trabajadores, los cuales generan sus propias microempresas y con el tiempo brindan empleo a otros profesionistas.

Los perfiles de los asistentes virtuales se basan en la habilidad que tienen con los medios digitales y el estar actualizados todo el tiempo en softwares, también tiene una gran capacidad social, ya que en el trabajo se necesita de mucha interacción con personas, también debe gozar de mucha adaptación a la presión y ser completamente organizado, el ser versátil es una capacidad notoria en este tipo de personas, ya que pueden hacer muchas acciones, desde monitorear redes sociales a crear diseños gráficos y bases de datos.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.