Definición de Arbitraje de Producto

A. Dubey, Lic. en Economía (UNAM)
Sep. 2022

Táctica de comercialización en función de una diferencia de precios entre distintos mercados de tal manera de obtener ganancias. El más claro ejemplo es la venta al menudeo, en la que muchos vendedores del sector compran a un precio especial directamente con los productores o mayoristas para después vender, configurando una especie de acción intermediaria en la que también el consumidor obtiene un beneficio, ya que el producto puede llegar hasta él, sin que tenga dificultades para conseguirlo. Esta movilización de productos, bajo un cambio de precio, se conoce como arbitraje.

Características del arbitraje del producto

Con el avance del comercio electrónico, el arbitraje se ha posicionado como una herramienta para que cualquier persona pueda vender y generar ganancias. Utilizando el ejemplo anterior, supongamos que el vendedor minorista lleva el producto solamente a una colonia específica, y no a todo un municipio; el consumidor que tiene la posibilidad de adquirirlo lo compra con la finalidad de venderlo, utilizando los nuevos medios de comercio virtual para hacerlo llegar a cualquier territorio. A esta práctica se le conoce como arbitraje minorista del producto, que tiene la característica especial de hacerse bajo plataformas de comercio y redes sociales. Esta modalidad ha sido una actividad que ha generado empleo a muchas personas que no lo tenían, transformándose en una ramificación del subempleo, alternativa que han tenido millones de ciudadanos ante la problemática de falta de oportunidades laborales como también de bajos salarios.

En el arbitraje minorista del producto se destaca el hecho de comprar exclusivamente a un minorista. Dicha acción no es únicamente para persona físicas, también es factible para empresas y personas morales intermediaras que se surten de producto del sector cuando su principal proveedor no tiene existencias y necesitan aumentar el stock de venta para cubrir su demanda.

Existen acciones que son necesarias para que se establezca el arbitraje, una de ellas implica que la transacción debe ser inmediata, es decir, un producto que se obtiene a un precio determinado se debe vender rápidamente para eliminar el llamado riesgo de mercado, momento donde la mercancía cambia el valor en el paso del tiempo. Si no se genera el arbitraje apresuradamente, otros vendedores y compradores se darán cuenta de que el precio está bajo en el mercado minorista y recurrirán a él para comprar directamente, evitando todo intermediario, en este sentido se perderá toda posibilidad de obtener ganancias, empero, si bien existe un riesgo, es mínimo, por lo que este tipo de comercio es muy confiable.

Al arbitraje también tiene la cualidad de ser una herramienta para la especulación en el mercado de valores, donde se conoce como una transacción de compra – venta simultánea. Al comprar un valor, en un lapso corto de tiempo se debe estar vendiendo en otro mercado, lo cual ocurre regularmente de país a país.

Modos de arbitraje

Esta herramienta para hacer negocios se tipifica por las consecuencias y por la forma en la se adquieren los productos o valores.

- Arbitraje de riesgo. Surge al momento en el que se compran acciones o valores que no cambian de precio rápidamente, los casos más usuales se dan con acciones de empresas nuevas, el cambio en los valores pudiera tarda en darse, también hay un riesgo cuando una empresa absorbe otra, muchos esperan que los cambios en los precios de las acciones se den con velocidad y no llega a suceder, a este tipo de arbitrajes también se le conoce como de fusión.

- Arbitrajes de bonos. Los bonos son elementos que cambian de precio rápidamente, ya que son emitidos máximo para ser pagados a dos meses, por ello, es que son parte del universo del arbitraje, por que se compran a un precio y se obtienen beneficios en el corto plazo, son tan seguros que se hacen diversos estilos de comercio con ellos, la reventa es una de las más recurrentes, esto pudiera no ser legal, pero en algunos países si lo es, en otros un no existe un marco jurídico para ello por tal motivo es que se practica.

- Arbitraje crypto. Las criptomonedas son el perfecto elemento para crear transacciones con diferencias en precios entre las mismas monedas o similares, en este ambiente existe mucha especulación, por lo que siempre hay personas interesadas en la compra y venta de dichos activos, en este ambiente se da mucho el comprar en un país para vender en otro.

El arbitraje es un incentivo para el comercio internacional, muchas de las transacciones rompen con las barreras territoriales y del lenguaje, son miles los inversionistas alrededor del mundo que se mantienen en el arbitraje durante largos periodos, es la forma en la que se llegan a obtener ganancias notorias en el corto plazo y de manera inmediata.

Comente

¿Qué opinión le merece este tema? Aporte con su comentario, gracias por su participación.

Todos los comentarios son moderados, para evitar los malos usos. Su email y asociación de datos no son negociados, manteniéndose reservados. Este espacio tiene fines educativos/informativos.