Principal - Estado

Definición de Apreciación principios, y monedas

Arturo Dubey
Lic. en Economía (UNAM)

La apreciación es el aumento de valor de una moneda con respecto a otra, no obstante, también se usa para los productos, servicios u objetos que suben su precio por diferentes circunstancias, ya sea que se trate de una colección, una antigüedad, una obra de arte que se ha sobrevalorado debido al paso del tiempo o que el equilibro del mercado se haya modificado ante la existencia de un fenómeno como la escasez, debido a un deterioro en la producción por ejemplo.

En el ambiente financiero se utiliza para determinar el incremento que ha tenido el valor de un activo, de igual manera se aprecian las empresas que comienzan a tener un crecimiento por sus altos niveles en utilidades y ventas, estos son algunas de las causas que generan el constante uso de esta expresión en la economía.

Principios

En modo teórico, la apreciación es todo lo que ha tenido una evolución en su cotización, puede ser el comercio, el PIB, el empleo y muchas variables que miden la situación del país, por tal motivo se usa como un supuesto utópico, en el que existen grandes beneficios gracias a la estabilidad.

La apreciación se genera debido a diferentes fenómenos en el mercado que alteran la oferta y la demanda. Respecto de los bienes y servicios, se puede dar un cambio en los precios ante la existencia de bienes sustitutos o porque se encuentran en tendencia, momento en el que sube la demanda, sin embargo, este aumento es de carácter temporal; una vez que el precio es alto, inicia un proceso de no-compra, con lo cual se nivela el valor, y ante esta modalidad se determina que la apreciación tiene una duración a corto o mediano plazo.

La apreciación de las monedas y factores

El valor de las monedas no se basa únicamente en una economía fuerte y solvente, sino en la cantidad de reservas que posee una nación, las cuales se usan para pagar todo tipo de transacciones comerciales internacionales y deudas que se adquieren por financiamiento; el patrón que rige en la actualidad es el dólar, ya que es la moneda de mayor utilidad por la fuerza comercial que tiene la economía norteamericana, empero, también se suele considerar mucho la cantidad de reservas que se tienen de otros países con un consistente crecimiento, el Yen de China por ejemplo y que decir del Euro, la moneda del bloque europeo.

Tener una cantidad considerable de reservas se traduce en poder de liquidez, generando confianza en inversionistas y con ello tener regularmente una producción siempre a la alza, con un buen nivel en tasa de empleo e ingresos, todo un ambiente apto para que la moneda local tenga una apreciación en su valor con respecto a las otras monedas, con el precio es ya posible definir el tipo de cambio, otros elementos que sirven para conocer si surge o se espera una devaluación o apreciación en las monedas es por los niveles de inflación de una nación, por el nivel en tasas de interés, por el ritmo de crecimiento estimado y real, por las alteraciones en la balanza de pagos y por la estabilidad social y política.

La tasa de interés se relaciona mucho con la apreciación de la moneda, en especial cuando se habla del mercado monetario, en el cual inversionistas compran divisas para ganar beneficios cuando existen cambios en los precios de estas. Las monedas se aprecian cuando la tasa de interés es alta, por lo que se demandan más ante el pronóstico de una baja en los precios de los productos. Las modificaciones en los precios de las divisas van de la mano con los niveles de inflación.

Otro punto importante a destacar en la apreciación de las monedas es la visión y estimaciones que tienen los inversores ante fenómenos monetarios, como las reacciones que tienen los estados con respecto a sus políticas para controlar la circulación del dinero y posibles eventos sociales que pudieran significar un beneficio a su inversión.


Autor

Escrito por Arturo Dubey para la Edición #108 de Enciclopedia Asigna, en 02/2022. Dubey es Licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)