Principal - Educación

Definición de Antagónico

Es antagónico aquel que manifiesta conductas de antagonismo. Ahora bien, ¿qué es antagonismo? Es la oposición mutua y evidente entre dos o más opiniones o doctrinas. Por ejemplo, podemos identificar a dos ideologías como antagónicas o podemos decir que dos partidos políticos son antagónicos. Sin embargo, el concepto se extiende y se utiliza en otras disciplinas, como la literatura, biología y la medicina.

Como dijimos, dos opiniones o doctrinas pueden ser antagónicas. Por ejemplo, un régimen de gobierno dictatorial es antagónico a un gobierno democrático. Las prácticas de esclavitud o tortura presentan son antagónicas con la proclamación de los derechos humanos, o las máximas de un partido político de izquierda son antagónicas con las mismas pero de un partido político de derecha.

Sin embargo, no todo se reduce a opiniones y doctrinas. En biología, se conocen como antagonistas a dos músculos que ejercen fuerzas contrarias, como el caso del bíceps y el tríceps, ubicados ambos en la parte superior del brazo. También en odontología es usado este concepto de antagonista, para denominar a una pieza dental que se cierra y ejerce fuerza sobre otra, por ejemplo al momento de morder o masticar.

En literatura, también se utiliza el término antagonista, que identifica a la persona opuesta o que de alguna manera es contrario al personaje principal o protagonista. No es necesario que sea malo o malvado, pero sí tiene evidentes diferencias con el protagonista y sus opiniones, pensamientos o maneras de actuar son claramente desiguales. El antagonista o anti héroe es el personaje o la fuerza necesaria para ejercer contrariedad y que así se origine conflicto en el desarrollo del relato o narración.

En general, el antagonista es el villano, el malo o simplemente quien no desea el éxito del protagonista. Las dos fuerzas entonces se enfrenten, creando el conflicto en el nudo de la historia. El objetivo del protagonista será sobreponerse al villano, y el objetivo del villano será el de obstaculizar el éxito del héroe. En algunas ocasiones no está encarnado por un ser humano o no representa a una persona, si no a una fuerza misteriosa o a un grupo de personas que funcionan como antagonistas o anti héroes.

Tanto en la vida real como así en la literatura, entre dos opuestos, dos posturas antagónicas, una de ellas puede sobre ponerse a la otra (en el caso de la literatura, generalmente siempre ganan los “buenos”, protagonistas principales o “héroes”) o incluso llegar a un consenso que permita la convivencia de ambas.


Escrito por Editorial para la Edición #4 de Enciclopedia Asigna, en 07/2013.